Muguruza y Carla Suárez arrasan en su debut en Pekín
La hispano-venezolana superó en dos sets a la rusa Makarova, a quien endosó un rosco, mientras que la canaria barrió a la kazaja Putintseva en menos de una hora.
La española Garbiñe Muguruza (decimocuarta cabeza de serie) pasó hoy a segunda ronda del Abierto de China al vencer por 6-0 y 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova, 41 de la clasificación).
Muguruza debutó hoy en la capital de China resolviendo en dos sets un partido en el que se la vio cómoda y dominante desde el primer juego ante Makarova, a la que se había enfrentado en cinco ocasiones -en tres de ellas salió victoriosa- y con la que ha entrenado también.
La española no le permitió a la rusa anotarse un solo juego del primer set -se lo llevó por 6-0 en alrededor de media hora- y encaró el segundo 2-0 arriba ante la moscovita, que no contaba con tanto apoyo entre el público pequinés.
Sin embargo, Makarova (de 30 años) pareció reaccionar en ese momento, ganó su juego e incluso llegó a romperle el servicio a Muguruza cuando ésta sacaba en busca del 6-3, con lo que la segunda manga se situó en el 5-4.
"Empecé muy bien, ella estaba cometiendo demasiados errores en comparación con lo que suele hacer normalmente. Después mi juego comenzó a ser un poco menos efectivo, ella se empezó a sentir más cómoda y encontrar mejores tiros (...)", explicó Muguruza ante la prensa al término del encuentro.
La española pidió entonces hablar con su entrenador, que principalmente le dijo "que estaba haciendo lo correcto" y que "siguiera concentrada", y consiguió culminar el partido en el 6-4.
"Creo que he hecho un buen partido. Es una jugadora muy peligrosa, sé que puede jugar muy bien y la he ganado en dos sets, así que bien en general", valoró, al tiempo que reconoció que se siente segura de "su juego, su experiencia y su nivel" a pesar de haberse enfrentado a partidos duros esta temporada.
En segunda ronda se desafiará con la raqueta de la bielorrusa Aryna Sabalenka, que viene de proclamarse con su juego agresivo campeona en el torneo de Wuhan (centro de China) y de ascender gracias a ello hasta el puesto 16 de la clasificación.
"Espero un partido de mucha competición. Ella es una jugadora que está jugando bien, una jugadora quizá aún desconocida y creo que las dos tenemos un juego agresivo, así que va a ser un partido de a ver quién toma el control", dijo Muguruza, mientras reconoció que está emocionada por enfrentarse a "una jugadora que está jugando bien".
Suárez barre a Putintseva y avanza a segunda ronda
La española Carla Suárez Navarro pasó a la segunda ronda del Abierto de China al imponerse hoy a la kazaja Yulia Puntintseva por 6-1 y 6-0 en un partido rápido y sin problemas para la canaria.
Suárez, número 22 en el ránking, tuvo el control del partido pese a que las condiciones fueron complicadas por el viento, y venció sin problemas en dos sets a Putintseva, que perdió los nervios en varios momentos del juego en los que lanzó violentamente su raqueta.
"Es una jugadora que tiene mucho carácter y lo muestra mucho. A veces cuando las cosas no van bien pues pasa eso, pero yo he estado muy tranquila. Yo ya sabía que ella era así y que podía reaccionar así e intentaba que no me desconcentrara", comentó a Efe Suárez tras el encuentro.
La tenista española se mostró muy tranquila durante todo el partido, que duró 45 minutos, y en el que en el segundo set no dejó anotar ningún juego a la kazaja, a la que rompió todos los servicios.
"La verdad es que ha sido un partido rápido. En todo momento he ido a por faena, en todo momento tenía en mente lo que quería hacer y ha salido muy bien", aseguró la tenista.
Ambas rivales ya se habían enfrentado en dos ocasiones, en 2016, cuando se impuso la kazaja, y en 2013, cuando venció la española.
Así, Suárez se enfrentará mañana en la segunda ronda a alemana Angelique Kerber, tercera cabeza de serie, en un partido que prevé será "importante y duro".
"Fui a verla jugar ayer un ratito y he jugado muchas veces con ella. Sé que será un partido duro, donde los puntos serán largos. Pero bueno, son retos a los que hay que enfrentarse, una de las mejores jugadoras del mundo", aseguró la española, de 30 años.
Kerber, de 30 años también, es una de las tenistas más fuertes del torneo tras proclamarse ganadora en Wimbledon, aunque no logró pasar de cuartos en el torneo de tenis Wuhan, celebrado la semana pasada en esa ciudad del centro de China.
Ante este reto, Suárez quiere poner "en práctica" todo lo que ha trabajado antes de venir al Open de China, en el que considera que el nivel de tenis "está muy igualado" y en el que quiere "ir partido a partido".
Suárez llega a Pekín tras haber caído en la primera ronda del torneo de Wuhan, en la que perdió ante la bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-6(2), 2-6 y 6-2, quien finalmente se proclamó ganadora.