NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FRANCIA - ESPAÑA

Los premios de la Davis de Piqué: 2,1 millones a los campeones

España cerró en Lille una era. Ahora se abre la del formato Piqué. La federación campeona ingresará un millón de euros y los tenistas se repartirán 2,1.

Actualizado a
Los premios de la Davis de Piqué: 2,1 millones a los campeones

La Copa Davis clásica quedó enterrada para España el sábado en Lille, con el 3-0 de Francia en la semifinal. A partir de ahora, y a falta de la final que disputarán los galos contra Croacia o EE UU, se abre la 'Era Piqué', contra la que protestaron aficionados franceses y españoles. Su principal argumento es que descargando tres semanas el calendario y con partidos a tres sets en superficie rápida, los mejores tenistas se apuntarán en noviembre (18 al 24 en 2019). Y para ayudarles a ellos y seducir a las federaciones, que veían que podrían ver mermados sus ingresos sin series en casa, el grupo Kosmos definió antes de la votación de agosto la bolsa económica que les ofrecería.

Los tenistas del país campeón se repartirían 2,5 millones de dólares (2,1 de euros). El finalista, 1,5. Sólo por participar en la primera fase de grupos (18 países de los que ocho pasan a cuartos), hay una bolsa por nación de 515.000 euros. En total, la Federación Internacional de Tenis (ITF), de la mano del grupo Kosmos que lidera el futbolista del Barcelona, ofrecerá 15,34 millones de euros a los 72 protagonistas de la competición por la Ensaladera.

Ampliar

En la actual Davis, hay establecido un baremo de dinero por paso de ronda, bastante inferior, aunque la ITF no lo hace público. Ofrece una compensación a cada federación nacional por los ingresos publicitarios y derechos de televisión que el organismo internacional obtiene. Y cada país tiene un acuerdo de reparto con sus tenistas. En el caso de España, ingresan el dinero íntegro de los premios de ITF, más un 30% del contrato de patrocinio con Mapfre (deben lucir la equipación oficial) y un 30% del canon que pagan las ciudades sede, algo muy voluble, pues España ha estado cuatro años sin celebrar eliminatorias en casa hasta las dos de este (Marbella y Valencia). En 2008, año que España ganó la Davis, se estima que los jugadores se repartieron unos 600.000 euros, lejos de los 2,1 millones que se embolsarían los campeones de 2019.

En el ‘formato Piqué’ se separa totalmente el apartado ‘premios jugadores’ del de ‘premios a federaciones’. Estas también tienen un baremo. De los 256.000 euros de la primera ronda al millón para la nación campeona. Íntegro para las arcas y que repercutirá en la base. Las federaciones nacionales recelaban del dinero que dejarían de ingresar por eliminatorias en casa, pero se compensa en una proporción razonable. En total, entre premios a jugadores y a federaciones, la ITF destinará 23 millones de euros (27 de dólares) a la fase final.