NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Nadal, la constante en un tenis que no rejuvenece

El tenista español ha llegado a los cuartos de final de los cuatro Gran Slam del año, en ellos sólo han participado dos tenistas de la NextGen.

Nueva YorkActualizado a
Nadal, la constante en un tenis que no rejuvenece
JULIAN FINNEYAFP

A sus 32 años, Rafa Nadal es el único tenista que se ha clasificado al menos para los cuartos de final de todos los Grand Slams del año. Ha sido cuartofinalista en Australia, campeón en Roland Garros y semifinalista en Wimbledon y en el US Open, aunque en Nueva York tuvo que abandonar por lesión. Es la constante de un tenis que no rejuvenece, sobre todo en los grandes torneos. La famosa NextGen no despega.

Hyeon Chung, que llegó a semifinales en Australia, y Alexander Zverev, eliminado en cuartos de Roland Garros, han sido las dos únicas excepciones entre los jugadores sub-21 de la ATP (ver tablas). El primero, campeón en Milán del Masters de jóvenes talentos el año pasado, ya no figura en la lista de esta generación; el alemán aún sí. Del resto, ni rastro. El griego Tsitsipas (20), muy prometedor, cayó en segunda ronda del US Open; el australiano De Miñaur (19) causó buena impresión pero se fue a casa en la tercera; el estadounidense Tiafoe (20) perdió también en la segunda; el ruso Rublev (20) se fue a casa a las primeras de cambio; el estadounidense Fritz (20) aguantó tres partidos y Jaume Munar (21), la esperanza española que ahora mismo estaría clasificado para las NextGen ATP Finals, dos. Lo cierto es que no lo tienen fácil en un circuito en el que Nadal, Federer, Djokovic, Del Potro... resisten y mandan.

La media de edad en cuartos de final de los Grand Slam de este curso ha sido alta: 28 años en Australia, 27 en Roland Garros, 31 en Wimbledon y 29,1 en el US Open. La mayoría de los jugadores que llegan lejos en estos torneos superan o rondan la treintena.

Tabla de los tenistas que llegaron a cuartos en cada Grand Slam.
Ampliar
Tabla de los tenistas que llegaron a cuartos en cada Grand Slam.

Las chicas avanzan

En el circuito WTA, por el contrario ya se ven brotes verdes. El año pasado la letona Jelena Ostapenko ganó en París con 20 años recién cumplidos. Madison Keys jugó la final en Flushing Meadows con 22 contra la campeona Sloane Stephens (24). En 2018, la estadounidense disputó la de Roland Garros. En Nueva York este sábado peleará por el título Naomi Osaka (20) y Garbiñe Muguruza, que no ha tenido una buena temporada, ya había ganado dos Grand Slams con 23 años. Por detrás llegan más. Y solo Serena puede frenarlas.