Nadal usó el revolucionario chaleco de hielo y un ventilador
El manacorí usó la prenda de Nike para refrigerarse del calor en dos ocasiones en el primer set, aunque posteriormente no se lo volvió a poner durante el encuentro.
Rafa Nadal utilizó durante su largo partido ante Dominic Thiem el chaleco de hielo de Nike que ya empleó en los entrenamientos previos a este duelo de cuartos de final del US Open debido a las altas temperaturas (29-30ºC) y la humedad (más del 60%) reinantes en Nueva York, condiciones que han repercutido en el esfuerzo de los tenistas durante la mayor parte del torneo.
Nadal se puso este revolucionario chaleco en dos ocasiones durante el primer set, aunque ya se vio que tenía dificultades para colocárselo y quitárselo, por lo que necesitó la ayuda de los recogepelotas. Esta prenda tecnológica permaneció en una papelera con una bolsa de plástico y hielos para mantenerla fría y, salvo en esas dos ocasiones, el balear no volvió a utilizarla durante el resto del partido. Además del chaleco, a Nadal también se le vio usar un ventilador negro para intentar refrescarse y paliar la alta temperatura que hacía en la pista Arthur Ashe. El mismo modelo al que recurrió Federer en su enfrentamiento ante Millman y que no le alivió demasiado (“Sentí que no podía respirar”, dijo).
Nike hablará con Nadal para conocer sus sensaciones sobre la prenda. La marca explica que este elemento de ayuda a los deportistas está diseñado para combatir el calor intenso. El chaleco está fabricado con dos materiales distintos, el primero actúa como un termo, impidiendo que se escape el frío hacia el exterior, y el segundo mejora la transferencia del frío hacia el cuerpo. El modelo que lució ayer Nadal es más ligero y con menos cavidades que el Nike PreCool de 2008.
“Con este calor, todo lo que ayude me puede venir bien. Habitualmente utilizamos toallas, pero este chaleco me proporciona alivio en todas las zonas que necesito”, comentó Nadal para la web de Nike antes de enfrentarse a Thiem. El calor ha pasado factura durante el grande neoyorquino a muchos tenistas, entre ellos Novak Djokovic, que ha sufrido ya dos pájaras en sus duelos contra Fucsovics y Sousa, los que disputó de día. La organización del US Open ha activado casi todas las jornadas su política de calor extremo, con parones de 10 minutos entre el tercer y el cuarto set en los encuentro masculinos, y el segundo y el tercero en los femeninos. Por fin parece que la temperatura bajará.
Tras la batalla, Nadal se fue a dormir a las cinco de la madrugada. Ayer, de acuerdo con Moyá, decidió tomarse día libre y no se entrenó.