NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
John Millman
-
-
-
-
-
Roger Federer
-
-
-
-
-

US OPEN

Millman apea a Federer y Nadal saldrá del US Open con el uno

El australiano de 29 años, 55º del mundo y sin títulos en su palmarés, levantó dos puntos de set en la segunda manga y otro en la tercera. El suizo sumó 77 errores no forzados.

Nueva YorkActualizado a
Millman apea a Federer y Nadal saldrá del US Open con el uno
AFP

John Millman se ha convertido este lunes, o mejor dicho martes (el partido terminó a las 0:52 hora de Nueva York) en el Hyeon Chung (Abierto de Australia) o el Marco Cecchinato (Roland Garros) del US Open al eliminar en octavos de final al mismísimo Roger Federer. El australiano de 29 años, 55º del mundo y sin títulos en su palmarés, sorprendió al suizo (3-6, 7-6, 7-6 (7) y 7-6 (3)), que tuvo un día nefasto de tenis con 77 errores no forzados. Así arruinó la esperada posibilidad de ver en cuartos de final el 47º duelo entre Djokovic y el número dos del ranking, que lo seguirá siendo porque tras su derrota ya no podrá asaltar el liderato de Rafa Nadal haga lo que haga el español este martes contra Dominic Thiem. 

Aunque dé vergüenza decirlo por respeto a su grandeza, Federer eligió mal muchos de sus golpes, sobre todo las dejadas contestadas una y otra vez por el rapidísimo Millman; no estuvo nada bien con el revés, una de sus mejores armas, y dejó escapar dos oportunidades para hacerse con el segundo set (5-4 y 15-40 al resto) y otra para apuntarse el tercero (6-5 en el tie-break con saque). Su lenguaje corporal denotó cansancio, incluso hartazgo y cierto aburrimiento en un partido en el que no estuvo cómodo, con un 70% de humedad y bastante calor (29º) pese la nocturnidad. En ese ambiente irrespirable, el de Basilea se atascó (como le pasó en Wimbledon contra Anderson) y cuando quiso acortar un duelo que se fue a 3h:35, pasó a jugar saque y volea, a la desesperada, e insistió con sus pertinaces y erróneas dejadas. Pero no logró intimidar a un rival que corrió como si no hubiera mañana.

En la cuarta manga, Federer apretó lo que pudo, pero agotado a sus 37 años y sin convicción, solo se animó al romper el saque del aussie para el 4-2. La euforia le duró un juego, porque Millman igualó rápido. Por aquel entonces le entraba casi todo y llegaron fallos feos del astro helvético, que terminaría hincando la rodilla en otro desempate. "Máximo respeto para Roger, mi ídolo", dijo el vencedor, a quien Nadal pasó por encima en Wimbledon el año pasado. Después de recuperarse de una operación de aductores que le hizo caer al puesto 245 de la ATP, empezó a resurgir precisamente en Nueva York, alcanzando la tercera ronda en 2017. Ahora ya está virtualmente en el 37º. Y espera Djokovic sin nada que perder tras la estela de Chung y Cecchinato. Ellos alcanzaron en este 2018 las semifinales de un grande. Federer cierra la temporada de Grand Slams con el título de Melbourne y su cuenta de títulos se queda, de momento, en 20.