NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

El mundo del tenis reacciona a la polémica de Kyrgios con los ánimos del juez de silla

Pierre-Hugues Herbert, el propio Kyrgios y Roger Federer analizaron el episodio protagonizado por el juez de silla Mohamed Lahyani, que bajó a animar al australiano durante un partido.

Actualizado a
El mundo del tenis reacciona a la polémica de Kyrgios con los ánimos del juez de silla
AStv

La imagen del juez de silla Mohamed Lahyani animando a Nick Kyrgios durante su partido de segunda ronda del US Open ante Pierre-Hugues Herbert ha dado la vuelta al mundo... a la vez que ha despertado la polémica en el mundo del tenis.

El propio Pierre-Hugues Herbert valoró en rueda de prensa lo ocurrido y lamentó haber perdido un partido que iba liderando: "Estoy molesto conmigo mismo porque debería haber ganado el segundo set. Tuve un break, tuve oportunidades en el Tie-Break. Creo que Nick jugó mejor pero no logré cerrar el set. Después de eso, cuando le vi ir hacia Kyrgios, no sabes lo que habría ocurrido si Mohamed no hubiera bajado de la silla y hubiera hablado con él. Jugué con Kyrgios en Wimbledon. Parecía un poco lo mismo. No estaba al 100% y entonces se retiró. No sé que pensar, no se sí ocurrió algo, si Mohamed le dijo algo o no, si no habría cambiado nada. No puedo decírtelo. Puede decirte que desde ese momento Nick jugó mejor. Actualmente el juez de silla no tiene que hablar con él. Lo único que tiene que decir es 'sí, pon atención, porque si continúas así te daré un warning', o algo así. No pueden hablar con él desde la silla. No necesitaba bajar, no necesitaba decir lo que dice en el video. Pienso que ese no es su trabajo. No creo que sea entrenador, es un juez de silla y debería estar en su sitio".

Herbert también cuestionó la actitud de Kyrgios en los dos primeros sets del "Creo que Mohamed es un gran juez de silla y que nos conoce a todos. Tiene cariño hacia Nick. Cuida por el espectáculo porque la gente se estaba yendo tras el primer set. Todo el mundo estaba al comienzo. Cuendo vieron a Nick en modo malo, durante los dos primeros sets, se empezaron a ir. Pienso que Nick podría ser un jugador increíble. A veces, mentalmente, no está. No sé dónde estaba los dos primeros sets. Sé que estaba en la pista cuando empezó a jugar y me pateó el culo siendo mejor que yo".

El tenista francés también se mostró extrañado por la actitud de Lahyani: "No recuerdo haber visto a un juez de silla haciendo esto, pero ese no es su trabajo. Mohamed es un gran árbitro pero hoy no tendría que haber bajado de la silla. No me afectó mucho, los dos primeros este fueron liosos con Nick jugando, no jugando... Hacía sus primeros saques en el segundo, hacía dobles faltas... Para mí fue duro., estaba preparado para ello y sabes que cuando juegas con Nick puede pasar cualquier cosa. Por eso estaba la gente aquí. Porque todo el mundo le quiere porque no sabes qué va a pasar".

El propio Kyrgios quiso dar su versión de los hechos y dijo que ya vivió un episodio parecido en Shanghai el año pasado, cuando fue sancionado. "Lo mismo que me ha pasado me ocurrió en Shanghai y en ese momento en Shanghai el árbitro hizo lo mismo. No es bueno para la integridad del deporte, no está bien bien visto. Esto ocurre en otros deportes. En el fútbol, sí alguien está jugando brusco, le advertirán y si los sigues haciendo, serás castigado.

El tenista australiano desmintió que Lahyani le diera consejos durante su charla tras bajar de la silla. "No estoy seguro de que fuese un consejo. Dijo que le caía bien. Me dijo que no era bien visto. Mira, no me sentí bien. Sé que lo que estaba haciendo no estaba bien. No estaba escuchándole pero sabía que no estaba dando buena imagen. No me ayudó. Iba 5-2 abajo. Sí hubiera ido 3-0 y hubiera vuelto y ganado seis juegos de seguido, sería suficiente. No me ayudó, en absoluto. Suele pasar en el tenis que no juegues bien. No juegas bien todo el tiempo. Me gustaría, pero no es posible"

Por último Kyrgios mostró su preocupación ante una posibke sanción del US Open al juez de silla. "Me molestaría que le sancionaran al juez de silla. No se lo merece. Con el árbitro de Shghai no ocurrió nada. Me pasó algo parecido en Cincinnati hace dos semanas con Del Potro. No estaba jugando mi mejor tenis. Hice lo mismo hoy y el juez de silla me dijo 'Nick, no puedes estar haciendo esto, está mal visto'. Lo mismo ha ocurrido aquí. Me decepcionaría mucho que le sancionaran".

Kyrgios también aprovechó para cargar en las redes contra Donna Vekic, que insinuó al ver las imágenes "No sabía que a los jueces de silla se les permitía dar charlas de entrenador". El australiano respondió de forma más sutil después de haber publicado un tuit sarcástico con dardo incluido hacia la tenista croata. "No debí haber tuiteado tan rápido después del partido. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión pero os aseguro que no fue una charla de entrenador".

También quiso dar su opinión sobre la polémica Roger Federer, próximo rival de Kyrgios en el torneo, que no ve mal que se den consejos entre los jugadores, aunque miró con recelo la táctica del australiano. "Creo que un jugador siempre puede pedir consejo a otro, entonces es elección del jugador dárselo o no. No necesariamente tiene que ser un tipo mayor. Podría ser que, antes de jugar con Kyrgios le preguntase a Robin Haase '¿Qué piensas sobre el juego de Nick?' Ayer entrené con alguien que me dijo ¿qué piensas de mi juego? Le dí consejo. Pienso que deberíamos hacerlo todo el tiempo como jugadores. En la situación de Nick, no sabría qué decirte. Estoy seguro de que los pidió, es un tipo inteligente. Sabe lo que necesita para ganar y ya ha ganado dos partidos aquí, así que le va bien. Creo que es más una cuestión sobre la que no hay que sembrar cizaña sobre algo de lo que no deberíamos hablar"

Federer se mostró rotundo al responder sobre si este episodio se repetirá en su partido. "No bajará el juez de silla en nuestro partido. ¿Piensas que ocurrirá otra vez? Te lo pregunto. Entiendo tu pregunta, ¿entiendes mi respuesta? No ocurrirá dos veces seguidas".

Por último, el helvético criticó la actuación del juez de silla, del que dijo que no tenía que haber bajado a hablar con Kyrgios. "El papel del juez de silla no es bajar de ahí pero entiendo lo que intentaba. Kyrgios se comporta como se comporta. Tú como árbitro tomas decisiones desde la silla, te guste o no. Pero no puedes y hablar así, en mi opinión. No sé que le dijo ni me importa. Da igual que sea '¿Cómo te sientes? Oh, me siento muy bien'. Vuelve a la silla, esto es muy largo. Es una conversación, una conversación que puede cambiar tu mentalidad. Puede ser un fisio, un dorctor o un juez de silla en este caso. Es por eso que no volverá a ocurrir. Creo que todos lo saben".

También quiso dar su opinión sobre el tema Novak Djokovic, que salió en defensa del juez de silla pese a reconocer que no había visto imágenes de lo ocurrido. "Oí algo sobre ello pero, para ser honesto, no lo he visto. No puedo hablar con detalle de los sucedido. Mohamed, que bajó de la silla o no, intentó animarle a jugar y es su responsabilidad con los fans. ¿Estoy en lo cierto? Entiendo por qué la gente, incluido Herbert, estén molestos con lo ocurrido. Obviamente es incomprensible. Un juez de silla debería ser neutral. Pero los que conocemos a Mohamed sabemos que es distinto del resto. Siempre es positivo, sonríe y te intenta dar energía en la pista. Conociendo a Mohamed no sé qué quería hacer pero realmente intentó ayudar a Nick para que comprendiera que, sí seguía haciendo eso, podría ser castigado con un warning. No lo he visto, como dije. Pero por lo que he oído y conociendo a Mohamed, creo que se lo dijo de forma amable. No creo que le estuviera amenazando.También entiendo que hay personas que están especulando con algo que no ha ocurrido. Pero revisaré el vídeo y lo veré con más detalle".

Otros como Andy Murray decidieron tomarse el asunto con más humor. El escocés le escribió a Kyrgios en Instagram tras ganar su partido: "¿Cuándo vas a anunciar a Mohamed Lahyani como tu nuevo entrenador?" a lo que Kyrgios respondió "Buena esa. Mi rival ganó 3 juegos en los últimos dos sets y Mohamed estaba sentado en su silla".

Conversación en Instagram entre Nick Kyrgios y Andy Murray tras la polémica del australiano con el juez de silla Mohamed Lahyani.
Ampliar
Conversación en Instagram entre Nick Kyrgios y Andy Murray tras la polémica del australiano con el juez de silla Mohamed Lahyani.Instagram

El US Open también emitió un comunicado al respecto defendiendo la actuación del juez de silla y argumentando que sólo le sugirió a Kyrgios que solicitase atención médica y que podría señalarse algún warning si seguía con su actitud. "Después del tercer juego del segundo set dle partido entre Kyrgios y Herbert en la pista 17, con Kyrgios perdiendo 0-3, el juez de silla Mohamed Lahyani dejó su silla para revisar la condición física de Nick Kyrgios. Bajó se su silla porque, el elevado ruido en la pista durante el descanso impedía que se comunicase de forma efectiva con Kyrgios. Lahyani se dio cuenta de que Kyrgios necesitaba atención médica y le dijo que si se sentía enfermo, el torneo le podía proporcionar asistencia médica. También le informó que si tenía algún tipo de interés en que el partido continuase, como juez de silla tenía que tomar medidas. Le sugirió a Kyrgios que podía recibir atención médica y en el siguiente descanso, con Kyrgios perdiendo 1-4, el australiano recibió tratamientos de los fisios".