NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Madrid acogería la nueva Copa Davis los dos próximos años

Aún no es oficial ni hay nada firmado por parte de Piqué y Kosmos, pero el futbolista garantizó a la Federación Española que sería así y tiene un preacuerdo con la Comunidad.

MadridActualizado a
Madrid acogería la nueva Copa Davis los dos próximos años
GREGG NEWTONAFP

Madrid acogería la fase final de la nueva Copa Davis (18 países con grupos, cuartos, semifinales y final) durante los dos próximos años. Aún no es oficial ni hay nada firmado por parte de Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, impulsores de la competición, pero el futbolista garantizó verbalmente a los miembros de la junta directiva de la Federación Española (RFET) que el punto culminante del torneo, en el mes de noviembre, se celebraría en la capital de España hasta 2020. Por eso su voto, en principio contrario al cambio de formato, varió días antes de la asamblea general de la Internacional (ITF) que se celebró en Orlando el jueves 16 de agosto.

Madrid era uno de los finalistas para albergar el último tramo de la reformada Davis junto a Lille (Francia), pero todo apunta a que será la ciudad española la que organice el evento en varias localizaciones. Las fase de grupos se celebraría en la Caja Mágica y puede que en el Madrid Arena, y las últimas eliminatorias, semifinales y/o final, en el Wizink Center. Desde el entorno de Piqué afirman que aún no se ha ratificado ningún contrato y la RFET también asegura que no ha recibido comunicación oficial al respecto. No obstante, su presidente, Miguel Díaz, dijo en As la semana pasada que tenía "amplias esperanzas" de que Madrid fuera "la ciudad elegida".

Ampliar

Este diario ha podido saber que Piqué tiene un preacuerdo con la Comunidad de Madrid, responsable del Wizink Center, para la organización de la Davis y que, a su vez, la institución regional adoptaría un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, gestor de la Caja Mágica, para aportar cinco millones de euros por cabeza y costear parte de los gastos. Después de 2020, la intención de Kosmos sería trasladar la competición a Indian Wells, cuyo torneo es propiedad del multimillonario estadounidense Larry Ellison, socio desde hace unas semanas del proyecto de Piqué. En posteriores ediciones, se movería por otros continentes.

España, clasificada, y Nadal, grandes reclamos

El hecho de que España esté ya clasificada para la próxima fase final de la Copa Davis, como semifinalista de la edición de este año, hace que su celebración en Madrid sea muy atractiva para todas las partes implicadas. Además, la presencia de Rafa Nadal estaría prácticamente asegurada tanto por la comodidad de jugar en casa como por el hecho de que el tenista balear haya visto con buenos ojos la reforma de la competición. Ambos aspectos garantizan la afluencia masiva de público y la captación de patrocinadores y colaboradores. Otra circunstancia favorable es que las ATP Finals, el torneo de Maestros, se celebrarán en Londres hasta 2020, y allí, cerca de Madrid, estarán los ocho mejores jugadores del circuito justo la semana anterior a la celebración de la final de la Davis (18 al 24 de noviembre).