Hewitt, contra la idea de Piqué: "No puede llamarse Copa Davis"
El extenista y capitán del equipo australiano critica el nuevo formato aprobado el jueves en Orlando. "Jugar en casa y a cinco sets es lo que hace única esta competición".
Australia llora el fin de la Copa Davis tal y como la conocíamos hasta que el jueves en Orlando (EE UU) la asamblea de la ITF votó a favor de la reforma radical propuesta por Gerard Piqué y Kosmos, su grupo inversor. El país oceánico fue uno de los que votó en contra, pero sus 12 acciones no evitaron la mayoría necesaria para el sí. Las reacciones desde allí no se han hecho esperar, entre ellas la del extenista y capitán del equipo aussie Lleyton Hewitt, indignado, entre otras cosas, porque con el cambio de formato la eliminatoria del playoff de permanencia en el Grupo Mundial que Australia tiene que jugar contra Austria el 14 de septiembre, en Graz, ya no valdrá para nada, porque su selección tendrá que disputar la nueva fase de clasificación en febrero de 2019.
En su cuenta de Twitter, Hewitt ha escrito este viernes un mensaje que refleja su tristeza: "A veces es más que un juego. Se trata de algo más que dinero. La mayoría de mis mejores partidos y mis derrotas más duras vinieron en partidos épicos a cinco sets de la Copa Davis, frente a los gritos de aficionados locales o de fuera de casa. Para la ITF, apartar de eso a la próxima generación de futuras estrellas es una desgracia".
"Obviamente estoy totalmente en contra de estos cambios en la Copa Davis y bastante frustrado por lo que ha ocurrido y por la falta de información", afirmó Hewitt en unas declaraciones que recoge la edición australiana de The Guardian. "La competición que sugieren no es la Copa Davis. No se puede llamar a eso la Copa Davis. Puedes preguntarle a cualquiera que la haya jugado durante los últimos 50 años y te dirán que esta propuesta no recoge su espíritu ni lo que de debería ser".
Hewitt, que piensa que lo que han hecho los países que han votado a favor del proyecto de Piqué es "agarrar el dinero y llevárselo crudo", explica lo que para él es la esencia del centenario torneo: "Jugar en casa o fuera y en batallas de cinco sets también es parte de lo que hace que la Copa Davis sea única en el tenis y la distingue del resto del circuito", dijo. "Jugar en casa, o incluso enfrente de una multitud contraria apasionada, es parte de la razón por la que queremos jugar", concluyó.