TENIS

Nadal, tan buenos números como Federer con 32 años

El manacorí, que los cumplió este domingo, tiene más títulos totales y más Masters 1.000 con menos partidos que el suizo a esa edad. Federer gana en Grand Slams y Masters.
Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo

0
Nadal, tan buenos números como Federer con 32 años
Rindoff Petroff/Suu Getty Images

Como es tradición desde 2005, Rafa Nadal pasó el 3 de junio, el día de su cumpleaños, en Roland Garros. Lo ha hecho, con esta, doce veces, porque en 2009 (por derrota ante Soderling) y 2016 (retirada antes de jugar contra Granollers) dejó el torneo antes de lo previsto. Por la mañana, el balear se entrenó con la ayuda de Marc López y de su tío Toni; todo su equipo estuvo presente y también su padre, Sebastià. Había que preparar el partido de octavos de final de Roland Garros que el diez veces campeón jugará contra Maximilian Marterer, semidesconocido para él (ver despiece de abajo). Será este lunes en el segundo turno de la Chatrier (13:00, Eurosport).

Los organizadores del torneo, con Bernard Giudicelli (presidente de la FFT) y Guy Forget, director), le felicitaron con una tarta. Rafa tiene mucho por lo que ser congratulado. A sus 32 años firma tan buenos números (incluso mejores en varios apartados) que Roger Federer con esa misma edad. El suizo solo le superaba en títulos de Grand Slam (17 por los 16 de Nadal) y Masters (seis contra ninguno). Eso no ocurre en títulos totales (78-77) y en Masters 1.000 (32-27).

Éxitos que Nadal ha conseguido en menos partidos: 1.086, con 899 victorias y 187 derrotas. Mientras que Federer había jugado a esa edad 1.109 con un balance de 904-205. Si Nadal gana hoy a Marterer, alcanzará las 900 victorias ATP y se unirá al selecto club de Connors (1.256), Federer (1.149), Lendl (1.068) y Vilas (949).

Además, el balear acumula cuatro Copas Davis y dos oros olímpicos, uno individual y otro en dobles. Federer, no tenía ninguna Ensaladera a los 32, y sí dos medallas: oro en dobles y plata individual.

Marterer, fan de Federer y sparring de Nadal en 2013

Maximilian Marterer (Nuremberg, 22 años y 70º del mundo) comenzó a jugar al tenis a los cinco años y creció con Federer como ídolo. Pero en 2013, siendo júnior, hizo de sparring de Nadal en un entrenamiento. Fue en Roland Garros, donde este lunes se medirá con el español cinco años después. Lo hizo tan bien que el balear contó con él más veces y el muchacho se quedó impresionando. Tras ganar el sábado en tercera ronda a Zopp dijo que “siempre” había admirado a Nadal. “Es un monstruo y ahora le voy a ver como rival. Es un sueño increíble que se va a hacer realidad”, añadió.

Nadal confesó que no recordaba aquellos días, pero que le había visto jugar “en París contra Shapovalov y en Múnich frente a Zverev”. “Es zurdo, tiene buen servicio y buena derecha. Le pega fuerte a la bola, y con mucho efecto. Es peligroso”, dijo de este jugador políglota (habla alemán, inglés y francés), futbolista amateur y seguidor del Hoffenheim.