Nadal: "Lo difícil no es ganar, sino mantener tu nivel"
El jugador, tras lograr su undécimo título en Barcelona ha avanzado que no descansará hasta después de Roland Garros y Wimbledon.
Tras superar al griego Stefano Tsitsipaspor 6-2 y 6-1 en apenas 78 minutos, Rafa Nadal se ha mostrado satisfecho por más por el juego desarrollado en la final por tal como ha ido durante la semana.
¿Cómo ha visto su trayectoria en esta edición?
Estoy contento de la victoria porque lo difícil es mantener un nivel tan alto semana a semana. El precio que suele pagarse cuando vienes de un torneo en el que has tenido buenas sensaciones es que te afecte al inicio de otro. Eso es lo que me paso al principio aquí, pero eres consciente de que si ganas el primer partido todo volverá a fluir y creo que ese triunfo es muy importante -ganó a Roberto Carballés por un doble 6-4- y lo ha sido aquí.
¿Qué le ha parecido su rival?
Un jugador que tiene 19 años y que ha ganado a los rivales que ha ganado esta semana es porque tiene algo especial. Es un jugador que tiene una evolución positiva, pero que está en proceso de maduración.
¿Cómo valora su final de hoy?
Estoy muy contento, ha sido otra semana muy positiva, he realizado un partido completo y muy sólido. Cuando he tenido que coger la ventaja lo he conseguido hacer bien y él ha acabado cometido más errores en el segundo set.
¿Después de su exhibición, cree que se sigue reconociendo su extraordinaria carrera?
Tengo suficiente reconocimiento, no necesito más. Personalmente, no creo que los rivales me teman. En 2015 no había miedo escénico y ya había ganado ocho o nueve veces aquí y en Roland Garros.
¿Dónde está el secreto de sus victorias?
¿Secreto? Lo que te hace ganar es jugar bien, eso es lo que hace que los rivales te tengan más respeto. Esto tiene una fecha de caducidad cercana. Mi objetivo es seguir jugando a este nivel. No olvidemos que vengo de una lesión de muchos meses sin competir y esto tiene un valor especial para mí.
¿Cuantas victorias espera lograr más en Barcelona?
A lo mejor el límite está en once, las cosas no se pueden prever. Hay muchas cosas que influyen, las cosas van muy bien y se ponen muy mal o al revés, factores físicos, de la vida, etc. Hay que estar preparados para cuando cosas cojan un rumbo negativo, para asumir las adversidades y poder superarlas. El límite no se sabe nunca.
¿Ha cambiado algo en su juego?
Intento jugar más con los ángulos que antes, las bolas en general botan menos que antes y me favorece más una bola rápida de aquí a Lima, pero ahora no lo voy a decir por la forma en que he ganado. La verdad es que me estoy abriendo más que antes a la derecha del rival y mi golpe de zurda me favorece. Mi posición en pista es mejor que en el pasado.
Tras salir de su lesión y después de dos torneos consecutivos (Montecarlo y Barcelona) ¿Se plantea descansar?
Ahora es el momento del año en que puedo disfrutar del día a día, de poder jugar en casa, descansar una semana y jugar en Madrid. Creo que después de Roland Garros y Wimbledon será el momento del descanso.