NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 MONTECARLO

Rafa Nadal defiende su reinado en el ranking y en la tierra

Debuta ante Bedene (sobre las 15:00, Movistar Deportes 2) en busca de su undécimo título en Mónaco. Le saca solo 100 puntos a Federer en la lucha por el número uno.

Actualizado a
Rafa Nadal defiende su reinado en el ranking y en la tierra
Julian FinneyGetty Images

El rey de la tierra batida y número uno del mundo, también conocido como Rafa Nadal, debuta este miércoles en el Masters 1.000 de Montecarlo, un torneo que intentará ganar por undécima vez. El español afronta el segundo enfrentamiento de su carrera ante Aljaz Bedene (15:00, MD2), esloveno de 28 años, 58º del mundo, madridista y admirador de Cristiano a quien Rafa venció en 2016 precisamente en Mónaco (doble 6-3).

Así iniciará Nadal la defensa del liderato en el ranking y de su magnífica campaña 2017 sobre arcilla, en la que sumó títulos en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. Roger Federer, número dos, lo verá todo por la tele (“pensaba que jugaría contra él en París”, admitió Rafa), a la espera de que un fallo de su rival le devuelva al trono. El balear le saca solo 100 puntos al suizo y defiende 4.680 en las citas de tierra. Una derrota le haría perder su privilegiada posición, aunque en Roma podría recuperar hasta 820 si se lleva el trofeo (ver gráfico).

Ampliar
Miguel Ángel Fernández

Estas cábalas, aparentemente no le interesan a Nadal. “No pienso en los puntos que defiendo, solo en hacer los mejores preparativos posibles para los próximos cinco torneos, que son extremadamente importantes para mí. Quiero mantenerme saludable y jugar el mejor tenis posible”, ha dicho antes de afrontar la maratón arenosa. No hay ni ha habido nadie mejor que él en su superficie favorita, sobre la que ha ganado 53 títulos, diez de ellos en Roland Garros, y en la que su balance es tremendo: 391-35. El año pasado cerró la campaña en 17-1. Le frenó Dominic Thiem, en Roma.

Algunos de sus mayores enemigos, como Federer y Juan Martín del Potro, se apartan de su camino sabedores de lo difícil que es batirle en tierra, incluso cuando pierde el primer set. Un estudio de la ATP demuestra que Nadal es el mejor en victorias logradas tras ceder en la primera manga, con un 42,5% (105-142), por delante de Djokovic (42,2%) y Federer (41,35). Con el serbio podría cruzarse en cuartos.

Los mejores en partidos ganados tras perder el primer set.
Ampliar
Los mejores en partidos ganados tras perder el primer set.