NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Nadal: "Tengo ilusión por jugar, físicamente espero responder"

El tenista de Manacor fue entrevistado en 'El Transistor' de Onda Cero: "Si te soy sincero no sabía que recuperaba el número 1, me lo han dicho".

Actualizado a
Nadal, en 'El Transistor' de Onda Cero.
El Transistor

El tenista español Rafa Nadal aseguró que "ni sabía" que había vuelto a recuperar el número uno del mundo porque desconecta "del ranking y los puntos" cuando está un periodo de tiempo sin jugar, como los cinco meses "complicados" que ha atravesado por la rodilla y el psoas ilíaco, y que espera poner fin en la eliminatoria ante Alemania de la Copa Davis, una competición que le ha proporcionado "momentos inolvidables".

"Si te soy sincero, ni lo sabía. Me hizo ilusión el año pasado, pero cuando llevo unos meses sin jugar, desconecto del ranking y los puntos e intento no pensar mucho en como van las cosas. A la larga, cada semana que no juegas son puntos que pierdes y que no sumas, y al final estás regalando semanas y es un poco mas complicado para el número uno", expresó Nadal en el programa 'El Transistor' de Onda Cero.

Ahora, el balear está "con ilusión" de cara a volver a jugar en la Copa Davis. "Físicamente espero responder. Desde el año pasado en Shanghai llevo cinco meses complicados y cuando me había recuperado de la rodilla me rompí el psoas ilíaco en una buena oportunidad en cuartos de Australia y en Acapulco lo mismo", lamentó.

Nadal reconoció que "sí" le gustaría haber jugado con "menos dolor" a cambio de algún 'Grand Slam' y que convive "con los dolores", aunque tiene claro que no es "el único". "Pero creo que soy de mis rivales el que más partidos me he perdido por lesión", apuntó. "Son muchos los eventos en los que no he podido competir y las oportunidades que van pasando ahí se quedan", remarcó.

"Mi gran sueño es ser feliz y para serlo lo más importante es tener salud, general, no romperse el psoas, y que la tenga la gente de al lado. Ojalá pueda jugar al tenis el máximo tiempo posible", aseveró el tenista español.

Para el de Manacor, en su deporte ser el número "es un 'ABC'". "Sí que llegan los mejores. En el fútbol quiero creer que también, pero dependes de un entrenador que te ponga o que el equipo se adapte a tu estilo, mientras que en el tenis es uno contra uno, no hay especulación y hay un ranking", confesó.

"Lo primero que hay que saber es que un Federer o un Djokovic han trabajado mucho para llegar donde han llegado, pero hay que tener en cuenta que nacen con un don especial. Soy de la opinión que para ser un superdestacado en cualquier cosa hay que tener un don", añadió, dejando claro que para destacar en un deporte es "más fácil" si uno empieza de joven como fue su caso.

Además, Nadal aclaró que "padres no pueden hacer sentir a su hijo una presión". "En mi caso tuve la suerte de que los míos nunca se metieron en nada", comentó. "Si la decepción es muy grande para los padres, se convierte en muy grande para los niños. Hay que intentar dar el máximo y esforzarte, y es importante tener a tu lado a gente que sepa de que va esta historia", admitió.

Ahora le tocará, si está bien físicamente, volver a la Copa Davis, una competición que ha "disfrutado mucho de jugar" y en la que ha "vivido momentos bonitos y emocionantes" junto a compañeros como David Ferrer. "Esta competición nos ha dado momentos inolvidables para él y para mí", señaló, celebrando que siempre se viva "un ambiente muy bueno" cuando se reúnen en equipo para el torneo por equipos.

Ante Alemania, tendrán que jugar en una plaza de toros, la de Valencia. "Ya hemos jugado alguna vez en una plaza de toros, en Córdoba, Alicante, Mallorca o Madrid, y siempre con resultados positivos", recordó el número uno del mundo, que deseó que "ojalá" pueda jugar algún partido.

Por otro lado, el balear declaró que uno no se puede "evadir de los problemas de la sociedad". "Uno debe enfocar los problemas, ayudar a la sociedad y ser realista con lo que pasa. No me gusta dramatizar más de la cuenta con los problemas de España. Los hay desagradables con gente que sufre o no tiene trabajo, pero no podemos olvidar que cuando miras al lado hay gente que está infinitamente peor y que en España, en general, somos unos superprivilegiados", advirtió.

"Lo que nos debería unir son las personas en sí, más que los deportistas, que supongo que lo que hacen es emocionar y dar alegrías, al menos es lo que yo he vivido", agregó el ganador de 16 'Grand Slams'.

Nadal cree que "en épocas complicadas" en España es cierto que las "alegrías" pueden hacer "olvidar o apartar momentáneamente" los problemas, pero considera que los deportistas "inspiran trabajo y espíritu de superación". "Para los problemas en España el deporte sólo puede mejorar o alegrar la vida, pero para solucionarlos son otras personas", sentenció.