Federer perderá el número uno si no llega a las semifinales
El suizo defiende 1.000 puntos que se le restan antes del Masters 1.000 californiano. Partirá a 310 de Nadal, que no jugará pero solo perderá 90 y podría recuperar el liderato.
Por extraño que parezca si se mira en este momento el ranking de la ATP, Roger Federer podría perder el número uno del mundo si no llega a las seminales del Masters 1.000 de Indian Wells, que arranca este jueves y que se extenderá hasta el domingo 18 de marzo.
Ahora, el suizo aventaja a Rafa Nadal, el número dos, en 600 puntos, pero defiende 1.000 en el torneo californiano (lo ganó el año pasado) que se le restan antes de su comienzo. El español, que no jugará por su lesión en el psoas-iliaco de la pierna derecha, solo pierde 90 (en 2017 cayó en octavos contra Federer). Con lo que virtualmente adelanta a su rival y le saca 310 puntos. Por llegar a cuartos, los jugadores ganan 180, que serían insuficientes para que el Genio de Basilea se mantuviera en el trono. Si pasa a semifinales se garantizará 360 y seguirá por encima de Nadal.
No obstante, el helvético podría volver a la cima en Miami (21 de marzo al 1 de abril), donde también defiende 1.000 puntos y se le restarán 600 a Nadal, a quien gano en la última final de este Masters 1.000 en el que tampoco estará el balear. Curiosa batalla pese a la ausencia de uno de los contendientes, que podría salir como número uno de nuevo en el próximo ranking que se publicará el 19 de marzo.
A falta de conocer quienes serán los cabezas de serie y la composición del cuadro principal (este martes comienza la previa de clasificación), Federer podría tropezar en su camino con rivales peligrosos como Nishikori, Shapovalov, Raonic, Monfils, Kyrgios, Isner o incluso Djokovic (es seria duda), que parten con rankings inferiores a los que les corresponderían por su categoría.