NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Miguel Díaz: "El cambio en la Davis es demasiado drástico"

El presidente de la Federación, a la expectativa. "Entiendo que si los jugadores van a salir beneficiados por los premios, nosotros también, que no nos perjudicaría".

Actualizado a
Miguel Díaz: "El cambio en la Davis es demasiado drástico"
MARIANO POZODIARIO AS

EI anuncio de la revolución para la Copa Davis, que eliminaría su formato tradicional ya en 2019 (una semana en noviembre, 18 países, sede neutral y a tres sets), debe ser aprobada aún por la Asamblea de la Federación Internacional (ITF) en agosto en Orlando (Florida), para lo que se necesita una mayoría de dos tercios.

El acuerdo entre el Grupo Kosmos, de Gerard Piqué y con el apoyo del gigante electrónico japonés Rakuten, se firmó el viernes en un hotel de Barcelona al que acudió el Consejo de la ITF con su presidente, David Haggerty, al frente.

“El cambio es demasiado drástico”, evalúa Miguel Díaz, presidente de la Federación Española (RFET). Y advierte: “Las federaciones nacionales están divididas y creo que la votación en verano será ajustada”. ¿Qué votará España? “Depende de los flecos. A nosotros la Davis nos permite generar recursos (400.000 euros de canon pagó Marbella en la última cita) que destinamos a torneos o becas. Entiendo que si los jugadores van a salir beneficiados por los premios, nosotros también, que no nos perjudicaría. Pero es lo que hay que ver”.

“Si se celebrara la final siempre en pista dura, sería un problema para España. Y la alternancia de superficies es algo que tendríamos que pelear”, añade el madrileño. Para Antonio Martínez Cascales, vicepresidente de la Española y mentor de Juan Carlos Ferrero, la Copa Mundial de Tenis “de Davis no tiene nada. El espíritu de esa confrontación por países, los ambientes que se viven… se perdería. Creo que es esta es una buena competición, pero es otra historia totalmente diferente”.

“Entiendo que todo tiene que evolucionar, y se ha demostrado en los últimos años que a los jugadores top les cuesta jugar, pero esto es crear algo cien por cien diferente”, sigue Cascales, que considera que “a corto plazo puede beneficiar a las federaciones, porque se pondrá un buen dinero encima de la mesa. Luego habrá que ver”.

“Esto está preparado para mercados asiáticos o árabes, que es donde se puede conseguir y generar dinero. Y hay que ver si la ATP otorga puntos. La RFET ha acogido la noticia con las orejas levantadas y los ojos bien abiertos”, cierra el vicepresidente.

Las novedades de la copa mundial respecto a la actual copa davis

Participantes. Ahora hay un Grupo Mundial con 16 equipos que deben ganar tres eliminatorias (en febrero, abril y septiembre) para llegar a la final de noviembre (este año del 23 al 25). En la Copa Mundial habrá 18 naciones (las 16 del Grupo Mundial en 2018 y dos por designar).

Sede. Una sola ciudad, previsiblemente asiática pues el grupo japonés Rakuten es socio de Gerard Piqué en Kosmos, acogerá los partidos durante una semana. Está por ver sobre qué superficie y qué bola se empleará.

Formato. La ITF, consultada por As sobre los detalles, apuntó que los hará públicos “más adelante”. Sí se sabe que hay una fase de grupos. Lo que manejan las federaciones nacionales es que fueran seis grupos de tres países y los seis primeros y dos mejores segundos pasaran a cuartos. Desde ahí, eliminatorias directas hasta el título. 

Partidos. Se pasa de tres días (dos individuales, un dobles y dos individuales de cierre) a jugar en un mismo día contra otro país dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Sólo los Grand Slams seguirán a cinco mangas en el tenis.

Superficie. Ahora, se va alternando el país que actúa como visitante y local. El que juega en casa, elige superficie y bolas. Como en noviembre se viene de una gira de pista rápida que acaba en el Masters ATP (una semana antes de la final), lo más probable es que se jugara en rápida.

Ascensos y descensos. En la actualidad, los ocho perdedores de 1ª ronda de Grupo Mundial disputan una eliminatoria en septiembre contra los mejores de la segunda división y el vencedor juega al año siguiente en la máxima categoría. Durante la Copa Mundial, también habrá eliminatorias entre ocho de los equipos que no lleguen a cuartos (está por ver qué dos no jugarían ni para el título ni el descenso) y ocho procedentes de las fases de clasificación del Grupo Zonal I.
Otras categorías. No habrá cambios en los Grupos Zonales I y II. Series como local y visitante en las tres semanas tradicionales, a tres sets.

Lete: “Será bienvenida si racionaliza el calendario”

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, acudió a la última eliminatoria de Davis en Marbella, a principios de mes, en la que España consiguió el pase a cuartos de final, que se jugarán contra Alemania en Valencia (6-8 de abril). En el palco, coincidió con David Haggerty, presidente de la ITF, y ayer valoró para As el proyecto: “Cualquier iniciativa que ayude a mejorar las competiciones y, sobre todo, que favorezca a los deportistas para racionalizar su calendario será bienvenida. En cualquier caso, es indispensable que haya un consenso total entre la Federación Internacional y los tenistas a la hora de abordar un cambio ambicioso y valiente como el que se está planteando”.