TENIS | NEXTGEN

NextGen ATP: ocho cambios que pueden revolucionar el tenis

En un afán por agilizar el tenis y hacerlo más atractivo, la ATP probará durante el torneo NextGen una serie de cambios en los partidos. Los analizamos
Nadal - Fognini: ATP de Montecarlo, semifinal

0
NextGen incorpora múltiples cambios al tenis.
REUTERS

El tenis quiere modernizarse para atraer a las televisiones y al público más joven. El sistema tradicional de este deporte hace que los partidos se puedan demorar durante horas, algo que resta interés a los espectadores y les genera desconcierto, ya que un horario nunca es fijo. Para intentar acotar la duración de los choques, la ATP va a introducir nueve cambios con los que pretenden reducir de manera notable el tiempo de juego. Para testarlo, la organización ha elegido el torneo NextGen Master (7-11 noviembre), en el que las jóvenes promesas del tenis se miden en un formato de 'mini-Masters'. 

Las nueve modificaciones de la ATP al tenis en el NextGen Masters

Sets más cortos

La primera manera de ahorrar tiempo se da en la duración de los sets. Serán al mejor de cuatro juegos y si se llega a 3-3 habrá directamente tie-break. Eso sí, no serán tres mangas, serán cinco. 

No habrá iguales

Cuando se llegue al 40-40 desaparecerán las ventajas, jugándose en ese momento un punto que definirá el ganador. Así, los juegos se reducirán mucho si están igualados.

Más control entre saques

El tiempo entre un servicio y otro siempre es un tema a debate. Para frenarlo habrá un reloj en la pista en el que el jugador tendrá 25 segundos entre el punto anterior y el nuevo saque. 

Calentamiento más breve

Una vez que se realice el sorteo inicial, los jugadores sólo dispondrán de cinco minutos para el calentamiento sobre pista. El reloj para medir el tiempo entre puntos también llevará la cuenta.

Sin let en el saque

Se elimina el let en el saque cuando la bola pase al campo contrario. Es decir, si toca la bola toca la cinta, pero se puede jugar se seguirá. 

Ojo de halcón automático

Se eliminan los jueces de línea, sólo habrá uno: el de silla. Ese cambio se realiza porque el ojo de halcón será automático, no bajo demanda. 

Tiempo médico

La asistencia médica durante el combate se reduce. Cada jugador sólo lo podrá solicitar una vez.

El entrenador no entrará en pista

Seguirá habiendo comunicación entre el entrenador y el jugador, pero se acotará y no se producirá la entrada del adiestrador en pista durante los descansos. 

El público gana movilidad

Los espectadores tendrán libertad de movimiento en cualquier momento del partido, salvo en los fondos. Sabiendo que pueden entrar y salir del pabellón en cualquier momento de los partidos. Antes sólo podía hacerse en los descansos.