NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000

Federer no va a París: si Nadal gana a Chung, retendrá el nº1


Nadal - Pella en directo: sigue el Masters de Canadá, en vivo

Actualizado a
Federer no va a París: si Nadal gana a Chung, retendrá el nº1
NICOLAS ASFOURIAFP

Tras ganar el ATP 500 de Basilea en una bonita final contra Juan Martín del Potro, Roger Federer anunció que no participará en París-Bercy, el último Masters 1.000 del año que se disputa en la capital francesa desde hoy hasta el próximo domingo. La decisión del suizo, quien sigue con molestias en la espalda y prefiere descansar para llegar en las mejores condiciones posibles a las ATP Finals de Londres (12 al 19 de noviembre), le facilita mucho a Rafa Nadal la posibilidad de terminar 2017 como número uno del mundo.

El balear, que no fue a Basilea, solo necesita sumar un triunfo en el torneo parisino para conseguirlo matemáticamente. Tiene 10.465 puntos, 1.460 más que Federer, que podría sumar como máximo 1.500 en el MastersSi Nadal gana en segunda ronda de París al coreano Chung, que completó este lunes una actuación inapelable ante el alemán Mischa Zverev (6-0, 6-2), obtendrá 90 puntos, suficientes para impedir que el suizo le alcance y así acabar el año en lo más alto del ránking por cuarta vez en su carrera. Las anteriores, en 2008, 2010 y 2013.

Será la segunda vez que el asiático se enfrente a Nadal. La primera fue este mismo año en la tierra batida del Conde de Godó y el número uno mundial logró la victoria en cuartos de final, aunque tuvo que pelear una hora y 44 minutos sobre su superficie favorita en (7-6(1), 6-2).

“Quería jugar frente al público parisino, pero estoy seguro de que será un gran evento”, dijo Federer, cuya plaza como cabeza de serie será cubierta por Lucas Pouille. El tenista helvético se quitó presión en la lucha por el trono mundial hace unos días, antes de debutar en Basilea, y dejó entrever que no estaría en Francia: “No es una prioridad (el número uno), está muy lejos. Sería un error pensar en ello todo el tiempo. Quiero ganar en mi casa y en Londres porque es el Masters. Pero incluso con ello, la posibilidad sería pequeña. Intento divertirme y pasarlo bien”.

La baja de Federer en París-Bercy acerca a Nadal a otro de sus grandes objetivos: ganar uno de los pocos torneos grandes que no figuran en su palmarés. También le falta triunfar en Miami, Shanghái y las Finals, última cita del año para la que aún hay dos plazas disponibles. Goffin y Carreño las ocupan, pero doce tenistas siguen con opciones, entre ellos Del Potro, Tsonga, Bautista y Ramos.