TENIS

La Laver Cup amenaza a una inmovilista Copa Davis

Con formato Ryder, ha llegado para quedarse mientras los mejores dan la espalda a la Davis. Nadal: "Fue de lo mejor del año". Federer: "Uno de los grandes momentos de mi carrera".

0

Lo dijo Rafa Nadal: "Es uno de los mejores fines de semana que he tenido durante el año, tres días increíbles". Lo refrendó Roger Federer: "La sensación que he tenido con esta victoria es parecida a la de los grandes momentos de mi carrera". Los dos, 35 títulos del Grand Slam en total, fueron protagonistas en la victoria de Europa sobre el Resto del Mundo (19-9) en la primera edición de la Laver Cup el pasado fin de semana en Praga.

Un evento auspiciado por Team8, la agencia de representación del suizo y Tony Godsick, y la Federación Australiana que ha llegado para quedarse y que amenaza con dar un bocado a una lánguida Copa Davis. De hecho, se celebrará todos los años (a excepción de los olímpicos) dos semanas después del US Open. En 2018, en Chicago.

La semana anterior se jugaron las semifinales de la Davis, con Francia-Serbia y Bélgica-Australia. Sin grandes nombres (Goffin, Tsonga, Kyrgios...), sin demasiada repercusión. Sin innovaciones más allá del tie-break en el quinto set que se estableció en 2015. La Federación Internacional (ITF) no aprobó en su congreso de agosto reducir los partidos a tres sets. Frente al inmovilismo, la Laver Cup ha sido una explosión. Un formato Ryder, similar al golf, que ha permitido ver a Nadal comerse las uñas dando instrucciones al suizo, saltar a sus brazos, llorar a Kyrgios, disfrutar con jóvenes como Zverev, Shapovalov o Tiafoe... Con ritmo (al mejor de tres sets pero convertido el tercero en un súper tie-break), dando facilidad a las televisiones, permitiendo escuchar a los jugadores en los intercambios, a los capitanes Borg y McEnroe ofreciendo instrucciones en las previas, una pista negra de gran visibilidad... Innovación frente a tancredismo.

Los campeones, además de un jugoso fijo según su ránking, recibieron 250.000 dólares cada uno. "Espero que esto siga adelante y las nuevas generaciones se comprometan igual que lo hemos hecho nosotros. La Laver Cup va a estar en nuestras cabezas los próximos años", avisó Nadal sobre un evento, fuera del circuito ATP y también compitiendo en fechas con él, que mantuvo su interés por el sistema de puntuación: las victorias valían más el último día que los dos anteriores. "Esperamos haber dejado un legado detrás", apuntó Federer. La Laver nació de pie. La Davis, cada vez se va inclinando más mientras las primeras raquetas del momento (Nadal, Federer, Djokovic, Wawrinka, Murray, Del Potro...) ya la tienen en sus vitrinas.