TENIS

Sara Errani culpa de su positivo a los tortellini de su madre

La italiana reconoció su falta, pero alegó que tomó "accidentalmente" el medicamento que toma su madre, enferma de cáncer, en la comida que ingirió.

0
Sara Errani devuelve una bola ante Zhang Shuai durante un partido en el Miami Open 2017.
MATTHEW STOCKMAN AFP

La tenista italiana Sara Errani dio positivo en un control antidopaje a principios de este año, según adelantó el diario italiano Corriere della Sera y confirmó más tarde la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En los restos de su orina analizados en Canadá tras un control realizado por la ITF el 16 de febrero se encontraron trazas de Femara, el nombre comercial que recibe la sustancia letrozol y que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama.

Al no conocerse un Certificado de Exención Terapéutica (TUE por sus siglas en inglés) para su uso, el consumo de este anabolizante está prohibido y se considera dopaje. La Federación Italiana se ha mostrado de parte de la tenista, que alcanzó la final de Roland Garros en 2012 y que en la actualidad ocupa el 98º en el ranking WTA. Pero la ITF asegura en un comunicado oficial que Errani "reconoció su violación de las normas antidopaje" y pidió "ser escuchada antes de que el Tribunal Independiente tomara una decisión".

Después de las alegaciones de la tenista —asegura que inigirió el medicamento que toma su madre, enferma de cáncer, de manera accidental al contaminar unas pastillas los tortellini que le preparó— y de la consideración de los argumentos legales de ambas partes, el Tribunal acordó imponer "un periodo de ilegibilidad de dos meses" para Errani desde el 3 de agosto al 2 de octubre, y que sus resultados entre el 16 de febrero y el 7 de junio (fecha en la que se le hizo otro control que dio negativo) "sean anulados", así como los puntos (373) y premios en metálico que haya ganado en dicho periodo.

Errani niega acusaciones de dopaje y se dice frustrada

Sara Errani ha rechazado hoy las acusaciones de dopaje y ha reconocido sentirse "extremadamente frustrada" por haber sido suspendida por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) hasta el próximo 2 de octubre.

"No he tomado nunca, en mi vida ni durante mi carrera, ninguna sustancia prohibida", asegura la tenista en un comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter.

La italiana reconoce que esa sustancia está presente en un fármaco que consume su madre desde 2012 y achaca el resultado de su muestra de orina a una "contaminación accidental en la comida" que haya podido consumir junto a su familia.

Errani se dice "convencida al 100 % de no haber tomado una pastilla por error" y justifica que de haberlo hecho habría aparecido en unos exámenes clínicos que se realizó en el cabello.

"El consumo de esta pastilla produce unos efectos visibles por ejemplo en el cabello de la persona que lo consume", algo que -subraya- no sucedió en su caso.

"Esto implica que la cantidad que involuntariamente haya podido ingerir ha sido inferior a la de una pastilla", añade, antes de advertir de que "no está comprobado que el 'letrozolo' mejore las prestaciones atléticas de una tenista mujer".

"Estoy muy enfadada pero al mismo tiempo en paz con mi conciencia, absolutamente segura de no haber hecho nada mal y de no haber cometido ninguna negligencia en el marco del programa antidopaje", concluye. —EFE