NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Thiem, el talento al que Rafa ve como “futuro campeón”

El austriaco ya es una figura y apunta a superestrella si no se tuerce. Y no lo dice la prensa, lo dice el mismísimo Rafa Nadal.

Actualizado a
Dominic Thiem, próximo rival de Rafa Nadal.
Ian MacNicolGetty Images

Dominic Thiem (Wiener Neustadt, Austria, 3 de septiembre de 1993), rival de Rafa Nadal en las semifinales de Roland Garros, es un jugador de mucho talento al que todos señalan como futuro número uno del mundo. Ya es una figura y apunta a superestrella si no se tuerce. Y no lo dice la prensa, lo dice el mismísimo Nadal, que ya le ha sufrido tres veces este año, con un balance favorable de dos victorias (en las finales de Barcelona y Madrid) y una derrota (en cuartos de final de Roma): “Su proyección es muy importante y está llamado a ganar en Roland Garros, aunque espero que no sea este año”.

Profesional desde 2011, Thiem, un jugador diestro de la estatura de Nadal (1,85) aunque menos fornido, destacó en su primer año al alcanzar la final júnior del Grand Slam de París y a sus 23 años ya atesora ocho títulos ATP (este año ganó el de Río de Janeiro). Jugará su segunda semifinal, de forma consecutiva, en Roland Garros y ha alcanzado esa ronda también dos veces en el US Open. El pasado mes de enero llegó a octavos en Australia. En 2015 ya brilló con tres trofeos y en 2016 entró en el top-10 del circuito masculino. Le entrena Günter Bresnik, que antes preparó a otros tenistas como Boris Becker, Henri Leconte y Patrick McEnroe. En 2016 publicó un libro titulado El método Dominic Thiem, en la que habla de la carrera de su pupilo desde los ocho años y de la suya como técnico.

Pero para saber cómo juega no hace falta consultar a Bresnik. Pocos mejor que Nadal, seguidor meticuloso del estilo y los logros de sus rivales, pueden describirle: “Golpea extremadamente fuerte a la pelota, es potente en general, con el servicio, el revés y la derecha... Para ganarle tengo que hacerle jugar en posiciones incómodas”. Y Thiem se descubre ante el balear: “Me mido al rival más duro de la historia".