BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Carreño: "Rejuvenecer el equipo de la Davis es importante"

El tercer jugador español del ranking, número 20, considera que está en progresión y su objetivo este año es es mantener la posición, e incluso mejorarla
Muguruza-Pliskova en vivo y en directo online: WTA Finals

Barcelona
0
Carreño: "Rejuvenecer el equipo de la Davis es importante"

Pablo Carreño ha sido uno de los jugadores españoles con más progresión en los últimos dos años. Hace un año era el número 50 del ránking ATP y hoy es el 20. Su temporada está siendo muy buena. Hay jugado ocho torneos alcanzando en tres las semifinales y la final de Río de Janeiro cayendo ante Dominic Thiem (5/7 y 4/6). 

En 2016 logró sus dos primeras victorias (Moscú y Winston Salem) y espera que este año pueda lograr alguna más. El jugador ha hablado para As en un acto de Peugeot en el Barcelona Open Banc Sabadell.

Ha llegado a Barcelona con ambición, ayer martes superó claramente a Andrea Seppi (6/4 y 6/3) y mañana se medirá al japonés Yuichi Sugita. Si todo es normal podría enfrentarse a Thiem en cuartos. ¿Hay ganas de revancha?

-Está claro que el cuatro del torneo de este año es realmente duro, quizás uno de los más duros de los últimos años. Yo quiero llegar lo más lejos posible y, de momento, estoy en octavos y si bien parece que será asequible, no creo que sea fácil porque Yuichi Sugita ya ha demostrado de lo que es capaz derrotando a Gasquet en dos sets y será peligroso. Yo no pienso en revanchas.

¿Y cómo se ve Ud.?

Con confianza, estoy jugando bien y si voy avanzado, por mi parte del cuadro está Thiem, que me ha ganado las últimas veces. Es un gran jugador y quizás en esta superficie aún más, pero juego en casa y tengo que aprovechar.

Este año ha jugado ocho torneos con tres semifinales y una final. ¿Está siendo un buen año?

-No está mal. Empecé muy bien desde enero donde hice cuartos en Sydney, perdiendo un partido que tenía ganado frente a Kuznetsov; en el Open de Australia gané dos partidos, perdí en cinco sets y cuando empezó la gira sudamericana empecé a subir el nivel, a jugar mejor y en Indian Wells, llegué a semifinales y demostré que tengo nivel para estar arriba en torneos de este nivel. La pasada semana fue una pena caer frente a Djokovic porque perdí una oportunidad para estar en unos cuartos de un Masters 1.000; se escapó por muy poco.

Le veo muy seguro de sus posibilidades.

-Lo importante es que estoy ahí, creo que tengo nivel para ganar a estos grandes jugadores. No los estoy ganando todavía, pero estoy seguro de que si sigo trabajando como ahora llegarán as victorias.

En abril de 2016 estaba Ud. en el Top 50, ahora está en el Top 20. ¿Alcanzar este año el Top-15 es su objetivo?

-Ojalá. Mi objetivo este año era meterme en el Top-20 y lo he conseguido muy rápido, pero todavía tengo muchos puntos este año y el objetivo no está cumplido totalmente. Pienso que voy por buen camino para consolidarme en este Top-20 y quiero seguir con la misma motivación y la misma ilusión, ser ambicioso e ir a por más.

Ud. tiene 25 años y ahora se habla ya de la 'Next Generation', jugadores de 20 a 22 años. ¿Cómo lo ve desde su punto de vista?

-Personalmente me veo con muchas posibilidades de seguir avanzando y mejorando. Tengo 25 años y, por supuesto, que no soy un 'júnior', pero tampoco creo que sea un 'veterano de guerra'. Espero que me queden muchos años y que las lesiones me respeten. que es lo más importante, y espero también dar mucha guerra y si bien es cierto que viene gente joven detrás y apretando, yo me veo también a ese nivel para poder competir contra ellos ahora mismo y dentro de unos años.

El martes Rafa Nadal hablaba de rejuvenecer jugadores en el equipo de Copa Davis. ¿Qué opina Ud.?

-Eso es difícil de valorar porque siempre que tienes que suplir a jugadores como Rafa Nadal, David Ferrer o la última generación de tenistas que ha tenido España y que han ganado cinco Copas Davis, es complicado. Eso no sería fácil en ningún país.

¿Se ven Uds. capacitados para ello?

-Sí que es cierto que en las últimas eliminatorias, tanto Roberto Bautista, como Albert Ramos y yo hemos ido jugando más partidos y cogiendo experiencia. Al final, la Copa Davis es un torneo especial en el que, aparte de la veteranía en el circuito, necesitas jugar partidos allí, encontrarte cómodo jugando.

¿También es complicado jugar las eliminatorias en pistas contrarias?

-Últimamente hemos jugado muchas eliminatorias fuera de casa, prácticamente todas, con lo cual complica más las cosas y ni tanto ni Ramos, ni Bautista tampoco han jugado nunca en casa. Está muy bien que los jóvenes vayamos jugando partidos en Copa Davis, pero a ver si tenemos la suerte de debutar ya en casa, tener más experiencia y de cara a un futuro hacer grandes cosas.

¿Se agradece la confianza que la capitana Conchita Martínez ha depositado en ustedes?

-Obviamente hay muchos grandes jugadores que ha jugado muchas eliminatorias de Davis y si necesitan mirar más por ellos por su calendario, algo que entiendo perfectamente, y está bien que la capitana vaya también confiando en los jugadores más jóvenes y no solo en las eliminatorias en que no tengan a los grandes jugadores, también en las que sean un con más asequible no llevarse al equipo de gala e ir dando partidos a los demás.

¿Qué hace un gijonés en Alicante?

-Soy de Gijón y un poco viajero. Desde los 15 años me vine a Barcelona a entrenar y el año pasado y el anterior ya tomé la decisión de dar un impulso a mi carrera y creo que he acertado yendo a la academia de Juan Carlos Ferrero. Los resultados lo están demostrando y también mi juego.