TENIS

Murray, Delpo, Kerber y Garbiñe protagonizan el tenis en 2016

El escocés y la alemana pusieron fin al reinado de Djokovic y Serena en los circuitos ATP y WTA, el argentino regresó a lo grande y la hispano-venezolana ganó su primer major. Murray-Del Potro en vivo

0
Garbiñe Muguruza posa con el trofeo de campeona de Roland Garros tras derrotar a Serena Williams en la final del torneo.
MIGUEL MEDINA AFP

España-Croacia en directo

El año 2016 nos deja grandes momentos en el mundo del tenis, algunos de ellos históricos. Nadie pensaba que al final de la temporada Novak Djokovic y Serena fuesen despojados de sus títulos de líderes del ranking ATP y WTA, que un viejo rockero volvería a dar guerra o que Argentina ganase su primera Copa Davis. Aquí van los momentos más destacados del mundo del tenis en el año 2016.

Djokovic y Kerber dominan en el Abierto de Australia

La temporada 2016 empezó con el serbio en modo arrollador. Djokovic, que previamente había ganado el torneo de Doha, se llevó el primer major de la temporada cediendo tan sólo tres sets en todo el torneo y venciendo a Andy Murray en la final de la competición. En el cuadro femenino, Angelique Kerber dio la sorpresa tras derrotar en la semifinal a Serena Williams, en los que fueron los primeros síntomas de que 2016 iba a ser un gran año para la tenista alemana.

Angelique Kerber besa el trofeo de campeona del Abierto de Australia.

Novak Djokovic besa el trofeo de campeón del Abierto de Australia.

María Sharapova deja en shock al tenis con su positivo

El ocho de marzo, Maria Sharapova convocó a los medios para dar un anuncio importante. Cuando todo el mundo especulaba con una posible retirada, la tenista rusa anunció que había dado positivo por la sustancia meldonium (prohibida por la AMA desde el pasado 1 de enero) durante el Abierto de Australia. A raíz de este anuncio, la tenista vio como perdía patrocinadores y como le imponían una sanción de dos años que finalmente se vio reducida a 15 meses, por lo que Sharapova podrá regresar al circuito el próximo mes de abril.

Maria Sharapova habla en rueda de prensa para confesar su positivo por meldonium en el Abierto de Australia.

Rafa Nadal reina en Montecarlo, Djokovic vence en Madrid y Murray gana en Roma

El manacorí volvió a ganar un Masters 1.000 casi 2 años después (hasta entonces, su último Masters fue el de Madrid en 2014) tras derrotar en la final al francés Gael Monfils. Con este título, Nadal amplió su leyenda en Montecarlo, donde ha ganado el torneo hasta en nueve ocasiones. El mallorquín mantuvo esa inercia ganadora para sumar su segundo título de 2016 en el Barcelona OpenBanc Sabadell ante Kei Nishikori. Mientras, Djokovic se impuso sobre la arcilla madrileña de la Caja Mágica al escocés Andy Murray, que se vengó de esta derrota una semana después con el título en el Foro Itálico de Roma.

Rafael Nadal celebra su victoria ante Gael Monfils en la final del Masters 1.0000 de Monte-Carlo.

Djokovic y Garbiñe conquistan al fin la arcilla en Roland Garros

En su cuarta final en la pista Philippe Chatrier, Novak Djokovic logró ganar el único major que faltaba en su palmarés, Roland Garros, después de ganar en la final al escocés Andy Murray tras la retirada por lesión de Rafa Nadal.  Mientras, en el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza logró su primer major como profesional en la arcilla parisina tras derrotar a Serena Williams en la final del torneo y vengar así la derrota en la final de Wimbledon de 2015.

Garbiñe Muguruza posa con el título de campeona de Roland Garros 2016.

Novak Djokovic besa el trofeo de campeón de Roland Garros.

Murray y Serena hacen de Wimbledon su jardín

Cuando Novak Djokovic parecía encaminado a lograr el Golden Slam, el estadounidense Sam Querrey le impidió lograr ese sueño tras ganarle en tercera ronda. Con Djokovic fuera, la ausencia de Nadal por lesión y Roger Federer por el otro lado del cuadro, Andy Murray, que poco antes había vuelto con Ivan Lendl como técnico, logró su segundo Wimbledon. El escocés se impuso a Milos Raonic en la final después de que el canadiense superase a Roger Federer en semifinales. En el cuadro femenino, Serena Williams revalidó título tras devolverle a Angelique Kerber la derrota sufrida en Australia para igualar los 22 majors de Steffi Graf y sumar su séptimo Wimbledon. 

Serena Williams levanta el trofeo de campeona de Wimbledon.

Andy Murray levanta el trofeo de campeón de Wimbledon.

Del Potro revive, Murray logra el oro y Puig sorprende

Los Juegos Olímpicos han sido el torneo que más sorpresas ha deparado en el tenis en este 2016. Novak Djokovic fue apeado en primera ronda por Juan Martín del Potro, que aprovechó el torneo para recuperar su mejor tenis y lograr la medalla de plata tras vencer a Rafa Nadal en semifinales y caer con Andy Murray en la lucha por el oro. Si Delpo fue la sorpresa en el cuadro masculino, Monica Puig lo fue en el femenino. La puertorriqueña se hizo con la medalla de oro tras vencer en la final a Angelique Kerber después de dejar por el camino a tenistas de la talla de Garbiñe Muguruza o Petra Kvitova. No hay que olvidar tampoco el oro olímpico logrado por la pareja española formada por Rafa Nadal y Marc López en el torneo de dobles.

Andy Murray, Juan Martin Del Potro y Kei Nishikori, en el podio olímpico de tenis.

Marc López y Rafa Nadal muerden la medalla de oro lograda en la modalidad de dobles en los Juegos Olímpicos de Río.

Wawrinka y Kerber dominan el US Open

Si los Juegos Olímpicos nos dejaron sorpresas, el US Open tampoco se quedó lejos. Con Nadal y Federer fuera del último major de la temporada por lesión, todo el protagonismo recayó en Andy Murray y Novak Djokovic. Sin embargo, el escocés fue sorprendido por Kei Nishikori en cuartos de final, mientras que Djokovic no pudo sumar su tercer major del año tras caer en la final ante el suizo Stanislas Wawrinka, En el cuadro femenino, Kerber sumó su segundo major de la temporada tras vencer a la checa Karolina Pliskova.

Angelique Kerber posa con el trofeo de campeona del US Open y señala su posición como número uno del mundo.

Stan Wawrinka abraza el trofeo de campeón del US Open.

La enésima salida de tono de Kyrgios

El año 2016 ha tenido luces y sombras para Nick Kyrgios. Luces porque el australiano ha ganado sus primeros tres títulos como profesional y ha dado muestras de un gran nivel competitivo. Y sombras porque de nuevo ha dado que hablar por sus gestos sobre una pista de tenis. La desgana con la que jugó ante el alemán Mischa Zverev en el Masters 1.000 le ha supuesto una multa económica y sin jugar por parte de la ATP, aunque se espera que pueda competir ante su público en el Abierto de Australia.

Nick Kyrgios devuelve una bola ante Mischa Zverev durante su partido ante Mischa Zverev.

Murray y Kerber destronan a Djokovic y Serena y Cibulkova se convierte en maestra

Las dinastías de Novak Djokovic y Angelique Kerber al frente de los rankings de la ATP y de la WTA han tocado a su fin en este 2016. Después de 122 semanas seguidas al frente, Murray, que venía de ganar en Pekín, el Masters 1.000 de Shanghai y el torneo de Viena, destronó a Novak Djokovic como rey del tenis en el Masters 1.000 de París para luego volverle a vencer en la final de la Copa de Maestros de Londres. Mientras tanto, en el circuito femenino, Kerber puso fin en el US Open a 186 semanas de reinado de la menor de las Williams, aunque la alemana no pudo cerrar la temporada con el título de la Copa de Maestras, donde la eslovaca Dominika Cibulkova sorprendió a todos llevándose el triunfo final.

Andy Murray celebra su victoria ante Tomas Berdych en el Masters 1.000 de París.

Del Potro y Delbonis le dan a Argentina su primera Copa Davis

La última gran imagen en competición en el tenis nos la deja la victoria de Argentina ante Croacia en la final de la Copa Davis. Con mucha garra y remontando un 2-1 en contra con un épico partido de Juan Martín del Potro ante Marin Cilic y con una contundente victoria de Delbonis ante Karlovic en el punto decisivo, Argentina lograba la primera Copa Davis de su historia. Otras noticias que han marcado el final del curso tenístico han sido la tercera Fed Cup seguida de la República Checa, el ataque que Petra Kvitova sufrió en su casa al ser atracada o la retirada de la tenista serbia Ana Ivanovic.

Los jugadores de Argentina celebran el título de Copa Davis.