NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

10 curiosidades de Wimbledon: bombas sobre la pista central

El torneo londinense recoge un sinfín de historias curiosas que han ocurrido durante los más de 100 años que se lleva celebrando.
Federer hace historia: levanta su octavo Wimbledon

WimbledonActualizado a
Imagen de archivo de Wimbledon
Wimbledon

1. El 11 de octubre de 1940, en plena II Guerra Mundial, uno de los 'raids' de la Luftwaffe alemana (que destruyó durante la guerra un total de 14.000.casas del suburbio de Wimbledon) arrojó bombas sobre el All England Club. Estaba premeditado: Wimbledon era y es uno de los símbolos de Inglaterra. Una de ellas hizo impacto en la cubierta de la Centre Court, destrozando esa misma cubierta y unos 1.200 asientos. Pese a los daños, la determinación del club fue reemprender los Campeonatos a toda costa en 1946, incluso con algunas instalaciones provisionales. Yvon Petra (Francia) y Pauline Betz (EE UU) fueron los campeones en 1946.

2. Tradicionalmente, el torneo no se juega en el 'Middle Sunday', el domingo intermedio, por simple norma interna de descanso. Ese día quedan cerrados todos los salones interiores y toca pedir permisos especiales para un buen número de actividades. En 1991, 97 y 2004, la lluvia forzó a programar partidos en el 'Middle Sunday'. Se sacaron a la venta entradas a bajo precio, sin reservar, en lo que se llamaron 'Sunday's People', 'Domingos del Pueblo'.

3. El 'Dress Code' de Wimbledon, el Código de Vestimenta, no solo afecta a los jugadores, en cuyas ropas debe 'predominar' el color blanco (la expresión 'predominantemente blanco' aparece referida a casi todos los aspectos del uniforme de juego). A los socios del All England Club y los invitados se les exige acudir a partidos, actos y palcos, con chaqueta, corbata y pantalón 'de apariencia respetable'.

4. Los recogepelotas ('Ball Boys') fueron suministrados por escuelas locales como The Shaftesbury Children's Home, Goldings (desde 1947) y, desde 1969, escuelas locales de los barrios de Merton, Sutton, Kingston, Surrey y Wandsworth. Tradicionalmente, son designados por sus profesores.

5. Sin embargo, los árbitros, jueces de líneas y recogepelotas, que hasta 2005 estaban obligados a vestir uniforme con el color verde del club, pasaron a disponer de uniformes azul oscuro (polos, chaquetas, faldas y pantalones cortos; el pantalón de los árbitros es blanco)... después del contrato del All England con Ralph Lauren. Fue la primera vez que el club llegaba a un acuerdo de vestuario con una compañía externa. Ese contrato inicial duró desde 2006 a 2015, cuando recibió una extensión.

6. Los jueces aún nombran a las jugadoras como 'Miss' cada vez que anuncian el marcador: "Miss Muguruza". o "Miss Williams". O 'Mrs.', más el apellido del marido (la costumbre aglosajona), si la jugadora está casada. En el caso de los hombres, solo se usa el apelativo 'Mr', 'Míster', si el tenista en cuestión no fuera profesional y fuera 'amateur' algo ya extrañísimo. Pero sí se usa cuando el jugador en cuestión recurre al 'Ojo de Halcón'. Entonces, el árbitro cantará en su silla: "Mr. Federer está desafiando la decisión, 'challenging the call'.

7. Hasta 2003, los jugadores debían ofrecer una reverencia de entrada y salida al Palco Real en la Centre Court si allí se encontraba un miembro de la Familia Real. Ese año, el Príncipe Edward de Kent, Presidente del Club, decidió limitar esa cortesía a la propia Reina Isabel y al Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, a quien Federer hizo una reverencia en 2012. Roger aseguró "no tener problema" con esa reverencia.

8. Un 'sponsor' de Wimbledon lleva nada menos que 114 años asociado al torneo: es Slazenger, la empresa de material deportiva que suministra las (pesadas) bolas. Y otro 'sponsor', 'Robinsons', la firma de bebidas de frutas, tiene contrato con el All England desde 1935. Cada día se pueden detectar largas colas de público para comprar botes de bolas usadas en los partidos del torneo a precio reducido.

9. La calidad y composición de la hierba tradicional cambió en 2001. Hasta ahí se trataba de semillas perennes de centeno. Ese mismo año se modificó hacia una combinación que mezclaba 70% de las semillas tradicionales... con la más fuerte semilla de Kent llamada 'Creeping Red Fescue'. Se hizo para reducir los efectos del desgaste en las 37 pistas de hierba del All England. Desde aquel 2001, en efecto, el desgaste no es como antes, pero jugadores y técnicos veteranos sostienen que el pasto actual permite un juego mucho más lento y no tan rápido como en los viejos tiempos.

10. El Trofeo de campeón masculino es una jarra de plata, con baño de oro. Mide 47 centímetros de alto y 19 cms. de diámetro. Lleva la inscripción "All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World": "Campeonato del Mundo de Simples Individuales del All England Lawn Tenis Club". El trofeo femenino es la bandeja llamada 'Venus Rosewater Dish', de 46 centimetros de diámetro y ornada con figuras mitológicas. Los campeones reciben réplicas como de 3/4 del tamaño de las piezas originales, que se mantienen en el Museo del Club, en Church Road, SW19.