Djokovic ante Murray...para igualar a Emerson, Laver y Borg
El serbio empatará a 11 títulos de Grand Slam con el propio Laver y con Bjorn Borg en caso de conseguir ante el escocés el que sería su sexto título en Australia.
Lo que el propio Novak Djokovic llama "uno de los partidos que definen una carrera", su sexta final en el Abierto de Australia (Djokovic ha ganado las cinco anteriores) arrancará a las 09:30 horas del domingo. Al otro de la red en el Rod Laver Arena mirará a Djokovic el hombre que perdió ante Novak las finales australianas de 2011, 13 y 15: Andy Murray, actual número dos del mundo, que aún perdió una cuarta final en Melbourne: en 2010, ante Federer. "Para ganar al mejor jugador del mundo debes tener un plan perfecto. Yo tengo ese plan, pero ahora hay que ejecutarlo a la perfección, sin el menor fallo o lapso. No muchos esperan que yo gane", avisa Murray, que llega de pasar siete horas y media en pista ante Ferrer y Raonic...
Murray puede presumir de ser uno de los tres tenistas (los otros dos, Federer y Karlovic) que han ganado a Djokovic desde enero de 2015. Además, Murray batió al serbio en una final de Masters 1000, en Canadá. Después, Novak barrió a Andy sin contemplaciones en los Masters de Shanghai y París. 'Cara a cara', el saldo total arroja un duro 21-9 a favor de Djokovic quien también gobierna cuando chocan en Grand Slam: 6-2, que se ajusta en 3-2 cuando se reduce a grandes finales. En ellas, Djokovic solo gana a Murray... en Australia. Los dos (grandes) éxitos del escocés llegaron en el US Open y en Wimbledon.
Se esperan episodios de tormenta en la tarde del domingo en Melbourne, lo que puede hacer desplegar el techo del Arena como medida de precaución: podría hablarse de condiciones que volverían a favorecer a Djokovic, si a este no le favoreciera... prácticamente todo. "Era increíble la velocidad con la que Novak se desplazó en la semifinal ante Federer... creo que sería bueno para este deporte si Djokovic gana un Grand Slam total. No es como un club de miembros, es una carrera abierta y alguien como Novak está en su perfecto derecho de intentar conseguirlo", reflexiona el gran Rod 'Rocket' Laver. Aunque el 'rebelde' Pat Cash pone sus objeciones: "A mí me sigue produciendo un poco de vergüenza ajena cuando veo cómo va Djokovic a la volea; y en el 'smash' es todavía peor".
Djokovic empatará a 11 títulos de Grand Slam con el propio Laver y con Bjorn Borg en caso de conseguir ante Murray el que sería su sexto título en Australia. Esa sexta corona del Abierto oceánico igualaría a Djokovic con el australiano Roy Emerson en la plusmarca total del torneo de todos los tiempos, con la peculiaridad de que Emerson (de Queensland) nunca ganó en Era Open y durante sus seis títulos no se enfrentó con los profesionales: Laver incluido. Como líderes australianos de todos los tiempos, los bustos de Emerson (12 títulos de Grand Slam) y de Margaret Smith-Court (24) lideran la fila de grandes campeones australianos en el jardín de entrada al 'hall' del Rod Laver Arena. Al paso que va Djokovic, todo el Grand Slam será su jardín: desde Oceanía hasta América, pasando por París y Londres.