Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPEN DE AUSTRALIA

Verdasco, eliminado por Sela

El imprevisible israelí ( 87º del mundo) liquidó al verdugo de Rafa Nadal en cuatro sets: 4-6, 6-3, 6-3, y 7-6 (4). "Las piernas no me andaban", explicó.

MELBOURNE
Fernando Verdasco
Scott BarbourGetty Images

Mientras Rafa Nadal volaba de regreso a España (donde se tomará un pequeño descanso, antes de volver a entrenarse en Manacor), su verdugo en Melbourne, Fernando Verdasco, hincaba la rodilla en un KO aparatoso ante el israelí Dudi Sela.

La Pista 3 de Melbourne Park se convirtió en una trampa o ratonera para Verdasco, perfectamente diseñada por el pequeño, hábil e imprevisible Sela: natural del pueblo de Kyriat Shmonna, al borde de los 31 años, número 87 del mundo... y que en tres cruces anteriores en ATP no había ganado un solo set a Verdasco. En Grand Slam, los 8 últimos jugadores que han eliminado a Nadal, han caído en la siguiente ronda, con excepción de Novak Djokovic en Roland Garros 2015. Precisamente Verdasco perdió cada uno de los tres partidos siguientes a sus tres triunfos ante Nadal.

Pues esta vez, precisamente esta vez, Sela desmontó el tenis explosivo de Verdasco a base de combinaciones y mezclas de juego que bajaban la bola a los pies del madrileño y a toda zona incómoda que pudiera existir para Verdasco, que acabó desconcertado y harto de luchar contra una sombra juguetona que vaciaba de fuerza casi cada tiro del zurdo madrileño.

Lo que Nadal no pudo hacer en casi cinco horas, bloquear el castigo del 'drive' de Verdasco y encontrarle el lado del revés... fue como coser y cantar para Sela, que se impuso en dos horas, 50 minutos y cuatro sets: 4-6, 6-3, 6-3, y 7-6 (4), jaleado por numerosos 'fans' israelíes. En su set final en el torneo, Verdasco, a la desesperada, aún entonó lo que fue un canto de cisne al recuperarse de un 2-5 adverso y forzar el 'tiebreak'. Pero en esa muerte súbita, dos dobles faltas consecutivas (la sexta y la séptima del partido) clavetearon las esperanzas del español.

Con mucha menos energía de la que empleó ante Nadal, Verdasco (nueve saques directos) firmó 56 tiros ganadores, pero no bastaron ante el desequilibrio de sus 63 errores no forzados, o más bien, generados por Sela, que (con solo 27 'ganadores') se limitó a 31 errores no forzados: esa diferencia fue la sentencia de Verdasco en el cuadro individual de Melbourne.

Con segundos servicios a escasa velocidad media de 140 km/h, el israelí se procuró 15 puntos de 'break' sobre el saque de Verdasco, que voló hasta a 216 km/h y 185 km/h de velocidad media. Sela concretó ocho de esas 15 ocasiones de rotura, mezcló juego, resistió a tope en la trinchera del 'tiebreak'... y Verdasco está fuera del torneo antes incluso de que Nadal aterrice en España. 'C'est la vie'. Qué vida esta...

"Las piernas no me andaban"

"Desde el principio del partido noté que no estaba al 100%, después de un partido tan exigente como fue el de Rafa Nadal. Estaba totalmente al límite y Sela ha jugado un tenis inteligente y con talento. Quizá cometí un error al jugar ayer dobles, pero lo hice pensando en que podía soltarme después de las casi 5 horas que jugué ante Nadal. No tenía movimientos, no tenía explosividad, y así no se pueden acertar los golpes ni ganar un partido ante un buen tenista como es Sela".