La italiana Flavia Pennetta, la mejor tenista del 2015
Por primera vez, la Asociación de Periodistas de Tenis otorga el máximo galardón a un tenista no español, en un primer paso a la internacionalización de los Premios.
Por primera vez en los dieciocho años de historia de los Premios Anuales Segura Viudas que entrega la Asociación de Periodistas de Tenis (APT) el galardonado al Mejor del Año no es un tenista español y en esta edición, en el primer paso a la internacionalización de los mismos, la elegida ha sido la tenista italiana Flavia Pennetta, ganadora del Abierto de Estados Unidos de este año.
La entrega de los Trofeos de 2015 tiene lugar hoy lunes en la Gala Anual de la APT en la Heredad Segura Viudas de Torrelavid (Barcelona), en un acto presidido por el Secretari General de l' Esport de la Generalitat de Catalunya, Iván Tibau, junto a otras personalidades del tenis catalán y español.
El presidente de la APT, Manel Serras, ha explicado que: "Por primera vez este acto tendrá carácter internacional, porque galardonamos a una deportista que es italiana".
"Pero hay una razón de peso que justifica nuestra elección: tiene licencia por el Real Club de Tenis Barcelona 1899 y vive en la ciudad condal", ha concretado.
Flavia Pennetta nació en Brindisi (Italia) el 25 de febrero de 1982. Fue la líder del equipo italiano de Copa Federación cuando ganó esta competición cuatro veces, en 2006, 2009, 2010 y 2013. Fue campeona de dobles del Masters de 2010 y del Open de Australia el 2011, cuando acabó el año como número uno del ranking mundial de dobles.
En el circuito WTA Tour femenino ha ganado, con la argentina Gisela Dulko como pareja, 17 títulos en dobles, incluidos los ya referidos Masters femenino de 2010 y el Abierto de Australia del año siguiente y disputado otras 17 finales. En individuales logró 11 títulos, pero su carrera profesional llegó a su punto álgido el pasado 12 de septiembre cuando se proclamó campeona del Open de Estados Unidos ganando a su compatriota Roberta Vinci, en la que fue la primera final de la historia de un Grand Slam jugada por dos tenistas italianas.
Se convirtió en la sexta jugadora mundial, su mejor ranking, pero allí mismo Pennetta anunció que dejaba el tenis. Sus vinculaciones con España y Catalunya son muchas: No solamente fue entrenada por Gabriel Urpí, sino que trasladó a Barcelona su domicilio y compitió con licencia por el RCT Barcelona.
Paula Badosa, Premio revelación
El premio a la revelación del año ha sido para la tenista española Paula Badosa, de 18 años, nacida en Nueva York por razones profesionales de sus padres, pero reside en Begur (Girona). Su nombre saltó a los medios el pasado mes de junio cuando, con 17 años, ganó el Tprneo Júnior de Roland Garros, superando a la rusa Anna Kalinskaya en la final.
Ahora mismo es la 194ª del ranking mundial y una de las mejores promesas del tenis mundial. Según sus entrenadores Xavier Budó, Victor Carceller y David Sunyer, su estatura, 1,80 metros, y su poderoso saque hará que lo confirme en los próximos años.
En el capítulo de reconcimientos de este año, la APT ha rendido homenaje a dos ex jugadores y actualmente entrenadores Gabriel Urpí y Javier 'Dudu' Duarte.
Gabriel Urpí ganó la Orange Bowl en 1978 y se convirtió en la mejor promesa del tenis español, pero dónde más brilló fue como entrenador. En este terreno trabajó con Arantxa Sánchez Vicario y con Conxita Martínez llevándolas a las victorias y finales de varios Grand Slam. Después entrenó a Flavia Pennetta en una buena parte de su carrera. Actualmente es entrenador de la Federación Francesa y del equipo de Copa Federación de Francia.
Javier Duarte no destacó como jugador, en cambio como entrenador alcanzó fama mundial. Su nombre siempre irá asociado al de Àlex Corretja, pero es recordado por ser uno de los capitanes de la primera victoria de España a la Copa Davis, en el año 2000, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.