Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATP 500 BASILEA

Nadal, a la final tras olvidar las molestias y tumbar a Gasquet

Dejó destellos de gran tenis (6-4 y 7-6) y jugará la final ante Federer (domingo, 14:30, C+ Deportes2). Necesitó asistencia en el primer set por la rodilla.

Rafa Nadal celebra su triunfo ante Gasquet.
FABRICE COFFRINIAFP

Ha sido un tortuoso camino de una complicada semana, levantando en cada choque situaciones cuesta arriba algunas veces más por carácter que por juego. Pero lo cierto es que Rafa Nadal ya está en la final del ATP 500 de Basilea tras superar a Gasquet en una apretada semifinal (6-4 y 7-6). Esta vez, al contrario que en el resto del torneo, lo hizo en dos sets, pero eso no significó que no volviera a verse obligado a la remontada. Necesitó de ella en las dos mangas para certificar el pase a su sexta final de 2015. Allí espera Federer (domingo, 14:30, C+ Deportes2), que derrotó a Sock y defenderá título ante el español en el 34º duelo entre ambos.

A eso se sumaron los problemas físicos. Ya se encontraba por debajo en el marcador (Gasquet logró break en el juego inicial) cuando un mal gesto en una carrera le hizo dolerse de la rodilla derecha. Necesitó asistencia y un vendaje más fuerte, pero pudo continuar el partido sin excesivos problemas. El francés, por su parte, gozaba de saque con 4-3 para certificar el triunfo en la primera manga. Pero en ese momento clave, su fiabilidad con el primer servicio y su buen porcentaje con el segundo se desmoronaron. El break de Rafa también pareció minar la moral del francés, que cedió tres juegos seguidos para perder una primera manga que pocos minutos antes le sonreía.

A pesar del palo, Gasquet pareció levantarse en el segundo set, que comenzó de la misma forma que el primero, con rotura. Esta vez su situación llegó a ser más ventajosa: servicio con 5-4 para igualar el partido. Tampoco acertó, esta vez superado por un Nadal que desplegó quizá el mejor juego de lo que va de torneo. El partido se decidió en un tie-break donde se intercalaron los errores y los golpes ganadores de inmensa calidad. Si Rafa empezó mandando 4-2, Gasquet le dio la vuelta hasta llegar a gozar de dos bolas de set (4-6). La tercera tampoco fue la vencida para él, que vio cómo volvía a escaparse el partido, esta vez definitivamente (9-7). 

Nadal, por su parte, cerró así su tortuoso camino hasta la final suiza, sin partidos fáciles y en todos con la necesidad de levantar situaciones comprometidas. Este domingo, ante Federer, necesitará su mejor cara para lograr su cuarto título del año (el segundo de su carrera indoor). La derrota de Gasquet, además, cerró la participación de maestros en Londres, que completarán Ferrer y Nishikori.