COPA DAVIS
La designación de Gala León es para casi todos "precipitada"
Tenistas y extenistas españoles opinan sobre la designación de la capitana del equipo para la Copa Davis y hay amplio consenso entre todos: la elección genera controversia.
La decisión de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis de que Gala León, actual directora deportiva de esta federación "lidere la capitanía de Copa Davis", tras el anuncio de Carlos Moyá de no seguir adelante en el puesto ha suscitado reacciones contradictorias entre exjugadores/as y técnicos, que en su mayoría la califican de precipitada.
También Virginia Ruano, exnúmero uno del mundo en dobles, y ahora directora de un torneo masculino, el challenger del Espinar, matizó que quizás la decisión "se ha tomado demasiado rápida".
Alberto Berasategui, finalista en Roland Garros en 1998 y exentrenador de Feliciano López coincidió en los calificativos de "precipitada y sorprendente"
"Habrá barajado varias opciones y creerá que es la mejor", dijo sobre Escañuela a RNE. "Pero había tiempo, por lo menos para consultar con los jugadores, ex jugadores, entrenadores, etc. Es una decisión respetable del presidente y me gustaría que mañana en la rueda de prensa se conozca un poquito más", dijo al referirse al acto convocado para mañana en la sede de la Federación Andaluza de tenis, donde se dará cuenta de los detalles de la designación.
Berasategui cree que la decisión "se tenía que haber consultado con los jugadores y con la gente que se involucra día a día y no lanzar una bomba como la que ha lanzado así, con esa alegría. Me imagino que habrá una estrategia", añadió.
Consultado también por EFE, Carlos Costa, actual representante de Rafael Nadal, prefirió no opinar al respecto, pero el que si dio su opinión fue el británico Andy Murray, undécimo del mundo, ganador de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos, quien tiene como entrenador a una mujer, la francesa Amelie Mauresmo.
"Felicitaciones a Gala León García por convertirse en la primera mujer capitana del equipo español de Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas", dijo en las redes sociales.
No obstante, el presidente de la RFET ha señalado hoy en Radio Marca, que el cargo de Gala León como capitana del equipo es "una decisión provisional. Quizás siga o quizás no".