COPA FEDERACIÓN
La República Checa y Alemania, a un paso de la final
Las checas han puesto contra las cuerdas a la actual campeona, Italia, mientras que las germanas se muestran superiores a Australia.
La República Checa y Alemania se encuentran a un paso de la final de la Copa Federación tras finalizar la primera jornada con dos victorias en sus respectivos duelos ante Italia y Australia, mientras Rusia está cerca de la permanencia en el Grupo Mundial al que aún aspiran España y Polonia.
La República Checa puso contra las cuerdas a la vigente campeona en la eliminatoria de Ostrava. El choque entre los dos equipos que se han repartido los títulos en el último lustro, se inclina del lado centroeuropeo, que aspira a recuperar el trono de la competición que logró en el 2011 y 2012.
Lucie Safarova y Petra Kvitova apenas sufrieron ante un rival que acusó la ausencia de sus principales raquetas. Safavora abrió la serie con una victoria ante Sara Errani por 6-4 y 6-1. Después, Kvitova batió a Camila Giorgi por 6-4 y 6-2.
Kvitova abrirá la sesión del domingo donde podría sentenciar el triunfo checo si vence a Errani. Safarova, después, se medirá a Giorgi.
Alemania, que no alcanza una final desde que ganó la edición de 1992, liderada por Steffi Graff, ante España, está a un paso de volver a la lucha por el título.
Andrea Petkovic y Angelique Kerber aprovecharon su superioridad ante las australianas, que no rentabilizaron su condición de local en el duelo de Brisbane.
Petkovic se impuso a Samantha Stosur por 6-1 y 7-6(7). Después, Kerber arrolló a Dellacqua por 6-1 y 6-0.
En la pelea por la permanencia y a la espera del inicio en Quebec del duelo entre Canadá y Eslovaquia y el de Estados Unidos frente a Francia en San Luis, Rusia dejó prácticamente sellada su continuidad en la elite.
Elena Vesnina y Ekaterina Makarova frustraron las ilusiones de Argentina de regresar al Grupo Mundial. Sin embargo, las sudamericanas apenas inquietaron a las representantes de una de las potencias del tenis femenino.
Paula Ormaechea cayó contra Vesnina por un doble 6-3 mientras Maria Irigoyen sucumbió frente Makarova por 7-5 y 6-1.
Carece de margen de error el equipo argentino, que necesita ganar los tres partidos del domingo para cumplir su sueño.