OPEN DE AUSTRALIA
Pete Sampras: "El saque-volea es un arte que se ha perdido"
"Ahora todo el mundo juega de la misma manera. Roger tiene un poco más de variedad, para subir, cortar hacer contragolpes, mostrar un poco de eso", precisó.
El estadounidense Pete Sampras, exnúmero uno del mundo, ganador de 14 torneos del Grand Slam, dos de ellos en el Abierto de Australia, señaló hoy horas antes del duelo entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer que el saque-volea "es un arte perdido".
Invitado por la Federación Australiana de Tenis, y después de 18 horas de vuelo, Sampras se encontró con los medios de comunicación y aclaró que no se ve como entrenador, que se encuentra muy a gusto haciendo vida familiar y que, aunque añora los fines de semana de los Grand Slam cuando era jugador, ahora vive feliz.
También comentó que cada época ha tenido su mejor jugador y que es complicado hablar de quién ha sido el mejor de la historia. "Cuando nos fijamos en la historia de este deporte, creo que cada década tiene su jugador. Obviamente Rod (Laver) fue el mejor en su tiempo. Sin duda yo tuve mis momentos en los años noventa. Rafa y Roger están teniendo sus momentos ahora", dijo.
"¿Hay un mejor jugador de todos los tiempos? No sé. Creo que si nos fijamos en los números hay que mirar a Roger y lo que ha sido capaz de hacer: 17 grandes, número uno, aunque tiene un balance desfavorable contra Rafa. Pero lo que hizo Rod al volver en los años 60 y sin jugar durante cinco años ningún 'major' cuando estaba en su mejor momento. El podría haber ganado más de 20 'majors'", comentó.
"Siento que cada década tiene a su jugador. Ciertamente Roger ha sido el mejor jugador de los últimos diez años. Rafa está ahí arriba con él. Djokovic está empujando . Así que es realmente difícil de decir", añadió.
Sampras no se ve como entrenador, siguiendo la moda ahora de los Boris Becker, Stefan Edberg, Goran Ivanisevic o Sergio Bruguera. "No, no, estoy muy relajado viniendo aquí. Echo de menos el momento. Echo de menos el último fin de semana de un 'major'. Echo de menos la emoción. Pero no echo de menos el estrés, ni la presión, ni las expectativas que puse en mí mismo. Echo de menos el juego, pero no echo de menos la tensión del mismo. Es un deporte duro. Siento que me marché en el momento adecuado", dijo.
"No es para mí. Viajar, estar en la carretera, hacer todo lo que están haciendo no es algo que me interese", apostilló "Pistol Pete", que se casó hace 13 años y tiene dos hijos de 11 y 8 que "mantienen" su energía.
"Juego un poco de vez en cuando, un par de exhibiciones aquí y allá. Voy de vez en cuando al gimnasio. Juego mucho al golf. Simplemente disfruto de mi vida en el hogar y no viajo demasiado", resumió Sampras. "El juego sin duda ha cambiado en los últimos diez años. El tenis de saque y volea es un arte perdido. Nadie lo está haciendo realmente. Todo el mundo se está quedando atrás y enviando piedras desde allí", se lamentó.
"Ahora todo el mundo juega de la misma manera. Roger tiene un poco más de variedad, para subir, cortar hacer contragolpes, mostrar un poco de eso", precisó.
"Si yo volviera haría saque y volea con los dos servicios. Esa es la única manera que sé jugar. La gente dice que es más difícil hacerlo por la tecnología de las raquetas. Pero creo que la tecnología me ayudaría", explicó.
"Si usara las raquetas que Rafa está utilizando, es más fácil servir, más fácil rematar. Podía servir más duro, más largo. Hubiera sido más fácil". Sampras se negó a dar un favorito para el duelo de semifinales de hoy. "Sin comentarios", se limitó a decir. "Conozco algo a Rafa y soy un gran fan de todo lo suyo. Conozco a Roger bastante bien. Somos amigos. Vamos a dejar de dibujar conclusiones. Debería ser una buena batalla con dos pesos pesados. Vamos a sentarnos y disfrutarla".
Del español, Sampras dijo que desde que le vio de joven supo que iba a ser especial. "Yo sabía que iba a ser grande porque es un gran atleta. Miras a Borg, que no era un gran atleta y al que le costaba al principio adaptarse a la hierba, pero lo hizo bien ahí. El juego de Rafa tampoco se acomodó al principio, pero mira lo que ha hecho", señaló.
"Los grandes jugadores se adaptan a diferentes superficies. Rafa tiene una increíble movilidad. Cuando uno ve a alguien así puede adaptarse a jugar sobre hierba o donde quiera. Es un deportista increíble, lo imagino así. Es un gran jugador", comentó Pete Sampras.