TENIS
Nadal, Ferrer y Almagro apoyan la iniciativa #reimaginaeltenis
Firman a favor del movimiento impulsado por Toni Colom para arreglar los problemas del tenis modesto, donde a duras penas sobreviven muchos tenistas.
El pasado septiembre, tras la no consecución por parte de Madrid de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 -lo que parecía ser la única salvación que tenía el deporte español- un grupo de jugadores y entrenadores de tenis que se encontraban en Sevilla disputando un torneo Future ITF (la tercera división del tenis profesional) decidieron de forma espontánea actuar para encontrar soluciones a la difícil situación del ‘sótano’ del tenis profesional, de actualidad estos días por la investigación a Guillermo Olaso por el presunto amaño de un partido.
Más allá de las magnitudes económicas de los grandes torneos, las promesas del tenis y las citas en las que forjan su carrera pasan en todo el mundo, y en particular en España, por una situación realmente difícil. Hay torneos con graves carencias organizativas y económicas, en buena parte a causa de las reglamentaciones de la Federación Internacional (ITF) y un jugador puede tener que invertir entre 30.000 y 70.000 euros al año para intentar escalar hacia la ATP.
Así nació la idea de generar un movimiento, bautizado #Reimaginaeltenis, a cuya cabeza se ha puesto el técnico Toni Colom, con el fin de dar a conocer la insostenible situación por la que atraviesan los miembros (jugadores, organizadores, árbitros y entrenadores) de la base del circuito. Se decidió redactar una carta abierta que consensuase al mayor número de personas implicadas en la reforma de la categoría, y a la vez ofreciese propuestas de acción directa para presentar a los organismos competentes: ITF y, en España, RFET y así iniciar un cambio.
La Carta Abierta #Reimaginaeltenis ha sido ratificada, a día de hoy, por la totalidad de los jugadores, entrenadores y organizadores que conviven en la base y la gran mayoría de profesionales ATP que pasaron antes por Challengers y Futures, como Marcel Granollers, Pablo Andujar, Roberto Bautista, Guillermo García, Pablo Carreño, Daniel Gimeno, Albert Ramos, Pere Riba, Rubén Ramírez, ...
La firma ratificando la carta #Reimaginaeltenis número 1.000 es de Rafael Nadal (numero uno del mundo), y le han seguido David Ferrer (número 3 del mundo) y Nicolás Almagro (número 13 del mundo). Los tres escucharon la iniciativa, que ha planteado soluciones a ITF y Federación Española, han escuchado con detenimiento la iniciativa #Reimaginaeltenis y desde el primer momento se han interesado con el proceso e incluso han participado en la aportación de ideas y posibles soluciones.