NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters CUP

David Ferrer se alza en la ruta del número uno: Rafa Nadal

Ferrer tiene voz y voto en la gran batalla entre Nadal y Djokovic: hoy se alza ante Nadal (15:00 horas, turno inicial del Grupo A) como el primer puerto o reto a superar por Rafa.

Con  el entrenador. Rafa Nadal habla con su tío Toni durante un entrenamiento previo en el O2 de Londres, donde hoy se enfrentará a David Ferrer.
Getty

En plena Península de Greenwich, y entre el vendaval y la violenta lluvia (‘driving rain’) que vienen del Támesis, la cúpula del O2 Arena surge como una cúpula del trueno. Cada fin de temporada, el tenis mundial corona en esa cúpula a su gran maestro en lo que se llamó Masters Cup y ahora se conoce como ‘Barclays ATP Finals’, la final de finales.

En este 2013, el combate por ese título de maestro (‘master’) se solapa con el pulso titánico que mantienen Rafael Nadal y Novak Djokovic en busca del liderato mundial de este año. “Djokovic no esperaba perder el número uno y eso le ha afectado”, sentencia Boris Becker. “Tener el número uno a fin de año sería aún más increíble y difícil de lo que fue en 2012 y 13”, subraya el mismo Djokovic, que cierra jornada hoy ante Federer. “El número uno es Rafa Nadal y los demás vamos detrás”, opina David Ferrer, número tres del ranking, antes de añadir: “He vuelto a sentirme tenista”.

Pues Ferrer, el ‘Ferru’, tercer jugador mundial y primero de la fila que sigue el combate de los jefes, ya tiene voz y voto en la gran batalla entre Nadal y Djokovic: hoy se alza ante Nadal (15:00 horas, turno inicial del Grupo A) como el primer puerto o reto a superar por Rafa en la defensa del número uno: “No es mi objetivo de este año”, filosofa Nadal, que lleva dos días ajustando metódicamente el evento en las entrañas del O2 Arena. Ferrer llegó ayer de París, a mediodía.
Dos victorias aquí (400 puntos) firmarían a Nadal el número uno de 2013. Con un solo triunfo, Rafa ya tendría que esperar un fallo del tremendo Djokovic (17-0 entre Pekín, Shanghai y París), aquí en Londres… o en la final de la Davis. Tras caer ante Ferrer el pasado sábado, en París-Bercy, Nadal ha ganado al ‘Ferru’ 20 de 25 duelos directos. Pero el partido de Bercy se suma a otro de la Masters Cup (2007, Shanghai) para una llamativa estadística: Ferrer ha batido a Nadal las dos veces que han jugado bajo techo.

El nuevo Rafa. “Posiblemente, ahora sea más jugador de pista dura que de tierra”, analiza el propio Ferrer, que lo sustenta técnicamente en la potencia y ángulos de sus tiros planos, con más mordiente y menos elevación en pistas duras… algo que reduce la legendaria capacidad de Rafael Nadal para rescatar y levantar bolas increíbles, perdidas en apariencia. Con el número uno al fondo, combaten los dos grandes almirantes de la Armada del tenis español, como si los ingleses vivieran un duelo entre Lord Nelson y Lord Collingwood: en plena Penínsla de Greenwich.