COPA DAVIS | ESPAÑA-UCRANIA

Verdasco da el primer punto a España tras ganar a Dolgopolov

El español derrotó al inconsistente Dolgopolov que acabó con 65 errores no forzados por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 remontando una manga y un 0-3 en el tercer set.

Verdasco da el primer punto a España tras ganar a Dolgopolov
PEPE ANDRES
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

“¡Espabila!”, le gritaba una espectadora a Fernando Verdasco en una Caja Mágica con una entrada muy pobre, día laborable y mediodía. Fernando Verdasco acababa de perder el primer set tieso sobre la pista, sin movilidad. Y él espabiló para remontar el partido frente a Alexandr Dolgopolov y poner el 1-0 en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis (3-6, 6-4, 6-4 y 6-2) contra Ucrania. Rafa Nadal jugará a continuación el segundo frente a Sergiy Stakhovsky.

Dolgopolov, jugador inconsistente con arrebatos maravillosos, consiguió dos breaks en el quinto, este con una doble falta del español, y noveno juegos en la primera manga con saques potentes, dejadas y restos rápidos. Pero dejó una indicio de lo que vendría después: en su apuesta por los golpes planos había mucho riesgo (17 errores no forzados por 9 golpes ganadores, acabando el partido con 36/65). Por eso cuando alcanzó el 13º puesto del ránking se estancó y comenzó a bajar hasta el 40º que ocupa ahora.

Noticias relacionadas

En la segunda, Verdasco, que llevaba dos semanas en Madrid ajustando sus golpes a los 655 metros de altura, por fin se procuró una bola de rotura cuando se llevaban 50 minutos y sonaba el ‘Eye of the tiger’ de Rocky, una sintonía que le viene bien a su juego. No la aprovechó, pero vendrían otras. Se llevó el set por 6-4 rompiendo para 4-3 y luego volvió a mostrar su peor cara para permitir a Dolgopolov situarse 3-0 en el tercero. Entonces, el revés del ucranio comenzó a ser un coladero, el número dos de España subió su nivel, tomó la iniciativa, hizo silbar su drive y se lanzó a cerrar por 6-4. El cuarto set, ya dueño y señor del partido, lo resolvió por 6-2.

La apuesta de Álex Corretja, que situó a Verdasco por delante de Tommy Robredo, salió bien. Al final el zurdo madrileño, que se presentó con un 2-0 en el cara a cara, acabó haciendo daño con su potencia a Dolgopolov. Este era el punto que más preocupaba. Ahora, todo será más fácil.

Te recomendamos en Copa Davis y Billie Jean King