WIMBLEDON
Djokovic: "Sin Federer y Rafa tal vez tendría 5 Grand Slams más"
"Pero por otra parte, sin ellos tampoco sé dónde estaría. La rivalidad también me hace mejorar, me hace comprender lo que tengo que hacer para ser mejor", dijo en Reuters.
Novak Djokovic concedió una amplia entrevista a Reuters en las vísperas de Wimbledon. El tenista serbio analizó diversos temas.
Época dorada del tenis: No hay ninguna necesidad de comenzar a preguntarse ¿qué hubiera pasado si…?. Por una parte, podría decir que quizá podría haber cinco Grand Slams más si no hubiera coincidido con Federer o Nadal. Pero por otra, si no estuviera en esta era, no sé dónde estaría en este momento porque con mis dos grandes rivales he tenido esos partidos increíbles que ponen mi tenis en otro nivel. La rivalidad también me hace mejorar, me hace comprender lo que tengo que hacer para ser mejor dentro y fuera de la pista”.
El desgaste de estos años: "Cada deportista profesional soporta mucho dolor, está preocupado y piensa sobre qué le va a suceder a su cuerpo cuando termine mi carrera. Pero estoy haciendo todo lo que puedo con mi entorno para permanecer sano y cuidar de mi bienestar. No sólo sobre mi cuerpo sino también con lo que como y lo que bebo, mi estilo de vida y disminuir el estrés todo lo que podamos. El estrés es uno de los peores enemigos de la humanidad y causa muchas enfermedades. Pero me veo a mí mismo continuando haciendo deporte porque una vez que eres profesional, el cuerpo está acostumbrado a hacer ejercicio. Así que si dejas de hacer ejercicio y no haces nada durante años, tu cuerpo responderá y te enviará señales de que necesitas hacer algo.
Contra quién jugaría si tuviera una máquina del tiempo: "Contra Pete Sampras porque fue mi ídolo y alguien a quien admiraba cuando era joven. Nunca jugué contra él y probablemente me gustaría hacerlo aquí en Wimbledon. Él sería el claro favorito porque ha ganado este torneo muchas veces. Pero me gustaría jugar contra él en los cuatro Grand Slams”.
Asunto dopaje: “La influencia de los medios de comunicación ahora es muy fuerte y una historia que acapara titulares tiene un inmenso alcance en todo el mundo. Mucha gente obviamente recibe el mensaje erróneo sobre ciertos deportes por todos estos casos que has mencionado y eso es algo que no queremos. En tenis no queremos cosas ilegales, no queremos jugadores que apuestan ni tenistas que no pasan los controles de dopaje. Comparado con otros deportes, el tenis sigue siendo un muy buen lugar, especialmente el tenis masculino. Hay una gran competición, con una gran época de campeones fantásticos que son grandes promotores y embajadores de nuestro deporte”.