Temas del día

Rafa Nadal es el rey de Roma tras sumergir a Roger Federer

MASTERS 1.000 ROMA

Rafa Nadal es el rey de Roma tras sumergir a Roger Federer

Rafa Nadal es el rey de Roma tras sumergir a Roger Federer

CLAUDIO ONORATI

EFE

La segunda final en Roma entre Nadal y Federer se cerró con el séptimo título del español. De Federer apenas quedaron las cenizas: Nadal le abrumó con una gran paliza (6-1, 6-3) .

El ilustre Roger Federer no tiene apenas motivos para sentirse avergonzado por una paliza que quedará para el recuerdo: la segunda final que Roger jugaba en el Foro Itálico de Roma ante Rafa Nadal, después de aquel épico duelo de 2006 se saldó con un tremendo 6-1 y 6-3 para Nadal en sólo hora y ocho minutos. Con su saque, Federer ganó el primer juego... y Nadal pasó a destrozar y sepultar la final mediante un parcial de 9-0, de paso para 11-1... que dejó el marcador en 6-1 y 5-1.

Al borde de una humillación histórica, Federer aún pudo rescatar un par de juegos. Todo acabó con 6-1 y 6-3. Pero Federer no tiene de qué avergonzarse: esta vez, no.

Máquina. Al borde de los 32 años, y mayormente dedicado a la vida familiar, de aquel Federer de 2006 no quedan muchos más rasgos que la exquisitez en el trazo de los golpes. Hay un amago de curva de la felicidad. Aunque el gurú Paul Annacone se dejó ver por el Foro Itálico, eso que Federer llama entrenamientos (?) es algo que discurre amorosamente entre sus residencias de Basilea y Dubai. El del Foro Itálico era el segundo torneo de Federer en tierra batida en 2013. Y ahí fue, a la final, tras tumbar las ilusionadas, emergentes esperanzas de Janowicz y Paire. Pero en esa gran final, la finura de Federer se encontró de repente ante los colmillos de una máquina de guerra: Rafael Nadal Parera.

Nadal es, sin duda, el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida, donde ha ganado 285 partidos de 306 jugados, con sólo 21 derrotas: 93,14% de porcentaje, algo sideral, inalcanzable e imposible para cualquier otro. Nadal ha ganado siete títulos en Roland Garros, ocho en Montecarlo y Barcelona y ahora ya lleva siete en Roma: todas esas cifras son plusmarcas históricas. En fin, y desde 2004, Nadal ya ha ganado 20 de los 30 partidos que le han medido con Roger Federer, el mejor jugador de la historia del tenis, si sólo se mira a los títulos de Grand Slam, de los que Roger tiene 17, el récord absoluto.

Pero en 2013, Nadal ha llegado a las finales de los ocho torneos que ha jugado, mientras Federer iba de Basilea a Dubai... y entreno porque me toca. En 2013 (y desde 2004), Nadal masacra el fino revés a una mano de Federer. Literalmente, y además de sacar más o menos bien (sólo 56% de primeros), Roger no puede jugar al tenis contra Nadal: Federer intenta jugar tapándose. Quiere proteger ese delicado revés que queda hecho astillas bajo las brutales derechas cruzadas que son los colmillos de la máquina de guerra: Rafael Nadal Parera. Tras 32 errores no forzados, Federer murió de revés: y sin revés. El Rey Roger no debe avergonzarse. Sus cenizas las recogió cuidadosamente Rafael Nadal, rey de Roma, máquina de guerra y emperador del Foro Itálico.

Comentarios

Comentarios no disponibles