Azarenka retiene el título frente a una accidentada Na Li

FINAL FEMENINA

Azarenka retiene el título frente a una accidentada Na Li

Azarenka retiene el título frente a una accidentada Na Li

Michael Dodge

Getty Images

La bielorrusa suma su segundo título australiano consecutivo tras vencer a la china Na Li (4-6, 6-4 y 6-3), que fue atendida por una torcedura de tobillo y un golpe en la cabeza.
Edmund-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

Azarenka seguirá siendo la reina de la WTA gracias a su segundo título en Melbourne. En dos horas y cuarenta minutos de extraña final doblegó a Na Li (4-6, 6-4 y 6-3), una rival que tuvo la suerte en contra (sufrió dos feas caídas, una fuerte torcedura de tobillo y un golpazo en la cabeza que le dejó momentáneamente K.O.) y que como hace dos temporadas, entonces ante la belga Kim Clijsters, perdió en tres sets.

La tenista china arrancó mejor el partido. Na Li se mostró más estable y más valiente desde la línea de fondo y encontró doce golpes ganadores, el triple que la número uno mundial, desconocida durante toda la primera manga. Su efectividad al resto, con el que ganó el 58% de los puntos jugados en teórica desventaja, le permitió llevarse un primer parcial (4-6) plagado de roturas de servicio. Una constante que se mantuvo durante todo el duelo. Las tres roturas de la defensora del título quedaron anuladas por las cuatro cosechadas por la campeona de Roland Garros 2011. Azarenka entregó el último juego del primer set con una dolorosa doble falta, después de haber salvado tres bolas de set.

Azarenka comenzó a dar señales de vida en el segundo set. La bielorrusa mejoró sensiblemente sus prestaciones al servicio, empezó a mandar en los intercambios y a definirlos como acostumbra. Su tenis volvía a ser reconocible y maquilló bastante su balance entre golpes ganadores y errores no forzados: 7-10. Azarenka apretó de inicio hasta colocarse con un cómodo 3-0 tras arrebatar dos servicios más a su rival. Reaccionó Na Li, que redujo distancias (3-1) justo antes de que un mal apoyo de su pie izquierdo le hiciera caer sobre el cemento de la Rod Laver Arena. La torcedura de tobillo tenía mala pinta pero la rápida asistencia médica (fue vendada) le permitió seguir en pista. Un parón que afectó a la concentración de ‘Vika’, que vio a la china empatar el set (4-4). Sin embargo, y contra pronóstico, fue Na Li quien volvería a perder el servicio y con ello el set: 6-4.

El vaivén de roturas de servicio continuó en el definitivo tercer set. Azarenka robó el primer juego a Na Li (1-0) y ésta le respondió con la misma moneda (1-1) y recuperó el mando del partido (1-2). Entonces llegó la segunda interrupción de la final. El ya tradicional parón por los fuegos artificiales que conmemoran el ‘Australia Day’. Nada más reanudarse el juego, en el primer punto del cuarto juego, Na Li volvía a dar con sus huesos sobre la pista. Tras un revés de fondo en carrera su lastimado tobillo no aguantó y rodó hasta golpearse fuertemente en la cabeza. Su primera mirada perdida hizo pensar en la retirada, pero pudo acabar el partido. Desde ese momento Na Li solo sumó un juego más por los cinco que se anotó Azarenka para proclamarse de nuevo campeona: 6-3.

Mientras la tenista de Minsk lloraba fruto del éxito y la tensión soportada durante el partido, la de Wuhan tampoco podía controlar las lágrimas y se lamentaba por su mala suerte y su segunda final malograda en Melbourne Park. Quizás en cualquier otro partido que no fuera una final de Grand Slam, se hubiera retirado. Su profesionalidad le honra. Y ambas acabaron recuperando la sonrisa ante los fotógrafos.

Los Bryan ganan el título de dobles por sexta vez

Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan ganaron el título de dobles del Abierto de Australia por sexta vez al derrotar en la final a los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling, por 6-3 y 6-4. Por palmarés ya son la mejor pareja en la historia del tenis.

Kyrzgios y Konjuh, campeones júnior

El australiano Nick Kyrzgios y la croata Ana Konjuh se alzaron con los títulos júnior del Abierto de Australia tras superar respectivamente al también local Thanasi Kokkinakis (7-6 (4) y 6-3) y la checa Katerina Siniakova (6-3 y 6-4).

Comentarios

Comentarios no disponibles