Rafa Nadal: "Este calendario nos acorta la carrera"

TENIS

Rafa Nadal: "Este calendario nos acorta la carrera"

Rafa Nadal: "Este calendario nos acorta la carrera"

El manacorí reconoció en Radio Nacional que ve "lejos" volver al número uno. "Ya lo he vivido y tampoco me ha aportado nada tan especial, pero lógicamente prefiero serlo".

El mejor tenista español de la historia ha concedido una entrevista exclusiva este jueves a Radio Nacional en Londres, donde se prepara para disputar la Copa Masters 2011. Rafa Nadal ha charlado durante casi una hora con José Luis Toral, director y presentador de 'Radiogaceta de los deportes', y Javier de Diego, experto en tenis de la radio pública. Nadal ha hablado abiertamente sobre sus aspiraciones, su relación con su tío y entrenador, la dureza del calendario tenístico o su pasión por el fútbol.

El actual número 2 del tenis mundial ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional antes de disputar en Londres el torneo más importante del año a nivel individual, la Copa Masters 1000, donde se miden las ocho mejores raquetas del planeta. Los favoritos en Londres, según Nadal, pueden ser "Murray, que llega muy bien, y Federer, que ha ganado los últimos torneos, además de Djokovic, por la confianza que acumula y la superficie".

Tal como ha explicado, no le preocupa demasiado recuperar el número 1 del mundo, en posesión del serbio Novak Djokovic: "Ahora lo veo lejos. Ya lo he vivido y tampoco me ha aportado nada tan especial el ser número 1, aunque lógicamente prefiero ser número 1 que número 2, pero yo soy feliz sintiéndome competitivo y ver que tengo opciones de ganar contra cualquiera". En cuanto a la rivalidad con el serbio, que le vencido en varias finales este año, señala que "no me puedo obsesionar con Djkovic, a lo mejor pasan meses hasta que me vuelva a enfrentar con él, yo siempre he trabajado para mí y para ser mejor".

Rafa Nadal ha restado importancia a las diferencias que hayan podido existir con su tío y entrenador, Toni Nadal, "totalmente normales y más en familia". De hecho, ha expresado que "estoy donde estoy en gran medida gracias a él" y "tengo una relación excepcional con mi tío y ante todo le quiero como tío".

Ante la cuestión de si terminará su carrera deportiva con su tío como entrenador, ha respondido que "si él quiere sí" y que "la única forma de que no acabe mi carrera con él es que él se pueda cansar". Rafa comprende que "él tiene hijos y es lícito que también pueda disfrutar de ellos". Ha añadido que "me sería prácticamente imposible imaginarme jugar al tenis sin tenerle a él en la mente, sin tenerle como referente".

El tenista ha hablado abiertamente sobre las conversaciones entre los representantes de los torneos y los propios jugadores para remodelar el calendario internacional: "Creo que prácticamente somos el único deporte donde estamos obligados a jugar desde el 1 de enero hasta el 5 de diciembre. Eso hay que cambiarlo, es de vital importancia cambiarlo porque nos acorta la carrera y es malo para el deporte en general y el espectador".

Rafa Nadal ha descartado que el tenis pueda vivir un parón similar al de la NBA si no hay entendimiento: "la situación que está viviendo la NBA no es positiva. Esto es una última opción y nunca se va a llegar hasta ahí. Se trata de llegar a un pacto".

El deportista español confía en llegar a un acuerdo con los organizadores de los campeonatos: "Los torneos no es que sean ricos, es que van al límite. Pero hay que tener comprensión con ellos y explicarles que no van a perder nada, sino solo modificar algunas cosas".

Contra la pista azul en Madrid

Nadal también ha sido claro acerca del Masters 1000 de Madrid y la decisión de su propietario, Ion Tiriac, de cambiar a superficie a pista azul: "Yo no le veo ningún beneficio. Es una complicación innecesaria. Los deportes son grandes por innovación, pero también por tradición y por historia", como Wimblendon, ha dicho. "Está en medio de la temporada de tierra", cuando "la semana siguiente se juega en Roma", un torneo de tierra, ha explicado.

También ha habido tiempo para hablar de fútbol, otra de las grandes pasiones del tenista, reconocido aficionado madridista. Ha destacado la mejoría del Real Madrid en la presente temporada, en parte, gracias a José Mourinho: "el Madrid está jugando mejor que el año pasado porque ya llevan un año juntos y tienen un grandísimo entrenador. La grandeza de Mourinho es el respeto que infunde allá donde está, los jugadores creen en él".

Preguntado por si se cambiaría un mes en su vida por Cristiano Ronaldo, Nadal no lo ha dudado y ha respondido que "sí, seguro". También ha valorado a Messi, la gran estrella del Barça: "Messi es un bien para el deporte" y "aunque sea como rival se disfruta viéndole".