NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | US Open

Rafa Nadal, ante el único Grand Slam que le faltaba

"Vengo aquí a ganar el US Open... si no, no vendría"

Actualizado a
<b>A TOMAR AMÉRICA.</b> Rafa Nadal, en la Pista Central de Flushing Meadows. Este año intentará conquistar el Grand Slam en Queen’s.

En el National Tennis Center de Nueva York, con el nombre oficial de Billie Jean King, los focos de los rascacielos bañan desde hoy a la élite del tenis mundial. Allí, en Flushing Meadows, barrio del Queen's, donde hubo un viejo parque de atracciones y unas ciénagas, arranca el US Open, el Abierto de EE UU: el último torneo de Grand Slam del año, el que ningún español gana desde 1975 (Manuel Orantes), y el único título de Slam que no tiene Rafael Nadal Parera, hoy número tres del mundo. En el estreno de hoy salen los campeones que defi enden sus títulos 2008: Roger Federer, número uno de la ATP, en busca de su sexta coronación consecutiva en el Open, y Serena Williams, tres títulos en Nueva York. Nadal ha planteado su deseo de empezar el miércoles, ante Richard Gasquet. La organización intentará hacerle jugar el martes. Aunque, a partir de hoy, los pronósticos de tiempo son buenos, el Open pretende dejar cerradas el mismo martes las primeras rondas masculina y femenina.

El balance ATP de Nadal con Gasquet es una cifra mágica en tenis. 6-0. Rafa ha batido a Richard aquí y allí, allá y acá. En pista dura, también. Gasquet, suspendido desde mayo por un control positivo con cocaína en Miami, se quedó con una sanción mínima de tres meses, al estimarse sus alegaciones de que la droga le fue transmitida por el contacto con la saliva de una mujer que le besó. Como los niveles de cocaína eran bajos, la Federación Internacional (ITF) limitó el castigo. Pero Gasquet no juega un partido ofi cial desde mayo, desde que perdió con Verdasco en el Masters de Roma. En el circuito actual, una eternidad: dígalo el mismo Nadal, con sus dos meses y medio de baja.

¿Qué dice Nadal? Ayer recibió refuerzos: llegó su Tío Toni. El Team Nadal, al completo. Y Rafa compareció en rueda de Prensa. Declaración de intenciones: "Si llego a cuartos de final o semifinales, será un gran torneo para mí; aquí, nunca he pasado de semifi nales. Pero eso no contaría en mi carrera. Este es el único Grand Slam que me falta. Por eso vengo aquí a ganar. Si no, quizá no vendría". No se verá con Federer antes de una eventual fi nal. Para semifi nales, el mismo escollo de 2008: Andy Murray, hoy número dos de la ATP.

Ultrarrápido.

Se juega, se vuela, en Deco Tur f II, pista ultrarrápida. Pero es la misma superficie donde Nadal conquistó el oro en Pekín. En Nueva York, la jungla, Nadal quiere volver a ser Mowgli. Y arrancar el US Open de las zarpas del gran gato Federer: ese Grand Slam que le falta, en esta jungla de asfalto.