Federer esperaba en la final a Nadal o Djokovic

Tenis | Masters 1.000 de Cincinnati

Federer esperaba en la final a Nadal o Djokovic

El español debía ganar el torneo para ser número dos.

Tras 73 días en el dique seco y sólo seis partidos entre Montreal y Cincinnati, Rafa Nadal se plantó en las semifinales del Masters 1.000 que se juega en el estado de Ohio (EE UU). Lo hizo con una analgésica exhibición frente a Tomas Berdych, el espigado checo que le había ganado tres veces en pista rápida. Con ritmo, sin ceder ni una sola oportunidad de rotura y con puntos que olían a esperanzadora recuperación con el US Open a la vuelta de la semana próxima (31 de agosto).

Con esas credenciales, y sin asomo de molestias en el abdominal, alcanzó una semifinal que dirimió anoche (tras el cierre de esta edición) con el serbio Novak Djokovic. Cara a cara tras la batalla de Madrid, en mayo, y en la misma ronda, cuando el serbio acabó llorando por los pasillos de la Caja Mágica, destrozado, tras caer en el choque a tres sets más largo de la historia: 4 horas y 3 minutos de tenis brutal.

En el Lindner Family Tennis Center llegaron a semifinales los cuatro mejores del ranking, algo que no había ocurrido en ningún otro torneo del año y que anuncia batalla en Flushing Meadows. "En condiciones normales, mi objetivo sería ganar el torneo, pero tal y como llegué, estar en semifinales es perfecto porque me da confianza de cara al US Open", anunció Nadal.

En la final esperaba ya Roger Federer, que tras un año y cuatro intentonas previas, ganó por fin a Andy Murray por 6-2 y 7-6 (10/8). La derrota del escocés (se queda con 9.610 puntos) abría la puerta a Nadal para recuperar el número dos sólo si ganaba el torneo, ya que acumularía 9.665 (el título vale 1.000). De perder con Djokovic tendría 9.025 y de hacerlo con Federer, 9.265.