Rafa Nadal
"El premio me ilusiona por la enorme competencia"
Ya en plenas vacaciones y disfrutando del título de Davis que sus compañeros consiguieron ante Argentina, Rafael Nadal explicó así para AS las vivencias de su año más mágico. Los Premios se entregarán el próximo 3 de diciembre.
De la trayectoria de este año inolvidable, ¿qué hito o logro valora más? ¿El número uno, Wimbledon, el cuarto Roland Garros, el oro olímpico...?
Cada título de esos que menciona ha sido importante para mí. En lo estrictamente deportivo, no sabría con cuál quedarme. Cada uno tiene su importancia. Wimbledon destaca por ser la primera vez, pero también doy mucha importancia al cuarto Roland Garros consecutivo, a ser número uno después de que Roger Federer haya sido tan dominante, o al oro olímpico, que representa a todo un país que lleva años siendo el mejor en tenis. En fin, tengo muchos recuerdos muy positivos, a los que hay que unir también el cuarto Godó y el cuarto Montecarlo consecutivos, torneos muy importantes y con mucha tradición en el tenis. Pero también destacaría el Premio Príncipe de Asturias, porque va más allá de lo que se hace dentro de las pistas. Iré involucrándome más en asuntos de mi fundación, para ayudar a la gente que lo necesita.
¿Qué supone la concesión del Premio AS al Deporte 2008?
Recibir todos los premios que estoy recibiendo es muy importante para mí. Es un reconocimiento que me hace ilusión, al ser un medio que se dedica a los deportes, y donde la competencia ha sido muy grande. Este año, el deporte español ha conseguido triunfos importantísimos, es un año olímpico, y que se me dé este premio, me anima mucho tras las últimas semanas, que han sido duras para mí, hasta este gran alegrón de la Copa Davis. Este título me ha alegrado muchísimo, sobre todo por mis compañeros.
Federer desea volver a ganar en Wimbledon, incluso antes que recuperar el número uno. ¿Tan importante es Wimbledon? ¿Fue su última final 'El Mejor Partido de la Historia'?
Wimbledon es muy importante. Roger ha hecho historia en sus pistas, y es lógico lo que dice. Y ganar Wimbledon te pone en un muy buen lugar para ser número uno. Seguro que irá a hacer más historia, y, si puede, que puede, a recuperar ese número uno. Lo de 'Mejor Partido de la Historia', no puedo ser yo el que lo diga.
¿Ve difícil defender el número uno en 2009?
Mi primer proyecto es recuperarme, para empezar el año al máximo nivel. Ser número uno es difícil y, para conservarlo, hace falta ganar torneos. Si las cosas van bien y consigo ganar, podré defenderlo, y si otros son mejores que yo, a seguir trabajando y a mejorar para tratar de ganarles. Lo importante es saber que se da todo.
¿Tuvo más mérito superar al mejor de todos los tiempos, que, según usted mismo, es Federer? ¿Podrá Federer volver a dominar?
Federer ya ha demostrado que puede ganar. En el US Open ganó y calló a mucha gente que lo daba ya por terminado. Me parecía una falta de respeto, y sobre todo de conocimiento de tenis que se dijeran cosas así. Seguro que en 2009, Roger volverá a estar arriba. Djokovic y Murray también querrán ganar en 2009.