VIAJES

Lugares que no puedes dejar de ver en Asturias

Te contamos los destinos más bonitos del Principado para disfrutar en alguna escapada o en vacaciones.

Actualizado a
Lugares que no puedes dejar de ver en Asturias

Asturias desempolva su tarro de las esencias para adornar la celebración de uno de sus días grandes del año. Marcado en rojo en el calendario de toda su gente, durante los días 7 y 8 de agosto, se celebrará el Día del Principado de Asturias. Institucionalmente con sede rotatoria cada año, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el concejo de Cabrales será el lugar privilegiado que actuará como sede de los actos que se celebran y que conmemoran su rico patrimonio cultural, con los productos asturianos, la cultura tradicional y el deporte rural como argumentos centrales.

Nacida en la época visigoda como acto conmemorativo y de reconocimiento a La Batalla de Covadonga cuando el ejército de Don Pelayo, el caudillo Astur que prendió la mecha de La Reconquista, trataba de frenar las embestidas del ejército árabe y recuperar el dominio de Asturias. La leyenda cuenta que la Virgen de Covadonga 'ayudó' provocando un desprendimiento de rocas que debilitó al rival y propició la victoria del escuadrón liderado por la figura que hoy regenta Covadonga.

Don Pelayo, como La Santina o Virgen de Covadonga y cuya festividad del día 8 es el núcleo central de la celebración, son dos de los símbolos más mediáticos de Asturias, pero no el único reclamo de un destino absolutamente seductor para el turista por lo enigmático de su ser, la cultura más social de sus gentes, sus rutas salvajes por aquellos rincones más curiosos o perdidos convertidos en lugares increíbles, la simbiosis entre la montaña y el mar, su sabrosa gastronomía o sus pueblos medievales. Por ello, te ofrecemos tu lista de imprescindibles en cuanto a planes y alojamientos por su cercanía de lo que no te puedes perder en tu escapada a Asturias aprovechando una fecha propicia para ello.

DÍA DE ASTURIAS EN CABRALES

Descansa de las fiestas con la incomparable vista de los Picos de Europa desde tu estancia.
Ampliar
Descansa de las fiestas con la incomparable vista de los Picos de Europa desde tu estancia.

Como ya hemos dicho, Cabrales acapara todos los focos en el día de todos los asturianos. Por lo tanto, qué mejor que alojarse en el interior del núcleo festivo para empaparnos de lo más característico de Asturias gracias a su amplio programa de actividades para todas las edades que incluyen pasacalles, feria de productos artesanos, degustación de sidra, exposiciones, desfiles, juegos tradicionales, conciertos o rutas. Por que Cabrales no solo es famoso por su queso, conocido en el mundo entero. Cabrales, ubicado en pleno corazón de un paraje natural sin parangón como los Picos de Europa, también es la Quesería de Maín, la Iglesia de Santa María de Llas, Sotres o la arqueológica de Asiego.

Un sinfín de planes que podremos combinar cómodamente alojándonos en Villa de Cabrales. En plena localidad cabraliega y a caballo entre la archiconocida Ruta del Cares, Los Lagos de Covadonga o distintas playas, sus apartamentos de tres estrellas, con maravillosas vistas teñidas por la naturaleza, nos ofrecen todas las comodidades a un precio accesible para que podamos combinar todo tipo de planes brindándonos el mejor descanso.

Si preferimos una opción más alejado del centro de la urbe, más enfocada a la quietud y a la naturaleza, pero sin alejarnos en demasía, el Hotel Principado de Europa es otra opción ideal por aunar todo tipo de planes para todos los gustos y edades ofreciéndonos alojamiento en un enclave único. Con amplias zonas verdes para pasear o la piscina. Sabemos que, aunque hayamos dejado atrás agosto, hasta el 21 de septiembre es verano oficialmente. Por lo que hacerte unos largos con los Picos de Europa de fondo antes de visitar la Cueva del Cares, los Picos Macondiú o la Mina de Buferrera, pueden ser un buen plan entre los muchos para ponerle la guinda a tu verano.

RESERVA TU ALOJAMIENTO:

Apartamentos Villa de Cabrales

Lastminute

Hoteles.com

Rumbo

Hotel Principado de Europa

Lastminute

Hoteles.com

Rumbo

TOUR EN JEEP Y SENDERISMO POR LA RUTA DEL CARES

Respira el oxígeno puro y disfruta de las vistas de la Divina Garganta.
Ampliar
Respira el oxígeno puro y disfruta de las vistas de la Divina Garganta.

La ruta del Cares, que une los pueblos de Caín y Poncebos, es una de las más impresionantes de España y una de las joyas de los Picos de Europa. Y está al alcance de cualquier persona. La Divina Garganta, como también es conocida, es famosa por las vistas y la estrechez de su desfiladero. Nos sentiremos como terratenientes al atravesar la belleza y biodiversidad del inmenso paraje verde y respirar su oxígeno para marchar de Cangas de Onís hasta la frontera entre Asturias y León. Una vez allí recorreremos el desfiladero de Los Beyos hasta llegar a los hermosos parajes del Valle de Sajambre, donde recargaremos pilas con una degustación de quesos. Antes de llegar a Caín, para recorrer a pie los 12 km. de la ruta, también pasaremos por el puerto leonés del Pontón, el mirador de Panderrueda, o el Chorco de los Lobos.

DESCENSO DEL RÍO SELLA EN CANOA

Avénturate a una de las actividades astuarianas por excelencia.
Ampliar
Avénturate a una de las actividades astuarianas por excelencia.

Recorrer el río Sella es tatuarte Asturias en la retina y el imaginario. Este corto río costero es famoso por resultar propicio para realizar una de las actividades estrella del lugar: el descenso en canoa. No te preocupes si no tienes experiencia con el remo, la tranquilidad del discurrir de sus aguas permiten descender sin prisa pero sin pausa para contemplar su cauce y los paisajes que lo adornan. Además, en el recorrido encontraremos, asimismo, playas fluviales donde parar a comer o pozas donde bañarnos. Todo ello sin tener que realizar desembolso alguno en la compra de material.

RESERVA TU PASE:

Atrápalo

Civitatis

ESPELEOLOGÍA EN CANGAS DE ONÍS

Conviértete en Indiana Jones y explora las maravillas de las cuevas naturales de Cangas de Onís.
Ampliar
Conviértete en Indiana Jones y explora las maravillas de las cuevas naturales de Cangas de Onís.

La multiplicidad de cuevas naturales que ofrece la naturaleza que cubre Cangas de Onís casa un matrimonio ideal con la espeleología. Explora las cavidades más espectaculares del lugar con la única ayuda de un casco, una luz artificial y los guías que supervisarán la actividad en todo momento. Trepar, arrastrarte, atravesar salas, gateras, ver de cerca la lenta formación de estalactitas y estalagmitas, coladas o gours. ¡No te lo puedes perder!

VISITA AL LLAGAR DE SIDRA DEL MIRADOR DE MIRANDA

Paladea la conjunción de sabores de Asturias en el Mirador de Miranda.
Ampliar
Paladea la conjunción de sabores de Asturias en el Mirador de Miranda.

La calidad y variedad de la materia prima de los productos asturianos conforman su irresistible gastronomía. El cachopo, las fabes y cómo no...la sidra. El Mirador de Miranda te ofrece una oportunidad única para empaparte de lo mejor la carta asturiana. Copa en mano, descubriremos la intrahistoria de cómo se hace la sidra, algo más que una bebida en el Principado de Asturias, y a escanciarla, todo un rito tradicional, acompañándonos de los mejores chorizos ahumados, criollos y quesos. ¡Todo un placer para los sentidos!

VISITA A LA SANTA CUEVA DE COVADONGA 

Déjate embrujar por la iconografía y aura de Covadonga.
Ampliar
Déjate embrujar por la iconografía y aura de Covadonga.

Visitar el conjunto monumental más visitado de Asturias es toda una obligación en nuestra aventura asturiana. Un símbolo de peregrinación y una zona de gran importancia para la historia de Asturias y España, la visita a la Santa Cueva de Covadonga, que guarda a La Santina, nos permitirá recorrer la gruta en las estribaciones del Monte Auseva y contemplar los leones de mármol, la basílica, la fuente de los siete caños o la estatua de Don Pelayo y descubrir todos sus secretos y tesoros.

Aunque tanto trasiego nos obliga a realizar una parada en boxes. Y qué mejor lugar que el Arcea Gran Hotel Pelayo, con un nivel de calidad y servicio a la altura de los histórico de lugar y lo magnífico de sus vistas y del paraje que lo abraza.

RESERVA TU ALOJAMIENTO:

Hotel Gran Pelayo

Atrápalo

Hoteles.es

Rumbo.es

ESCAPADA EN LOS PICOS DE EUROPA CON CENA TÍPICA ASTURIANA

Desconecta de lo mundano y recarga pilar en una zona privilegiada de los Picos de Europa.
Ampliar
Desconecta de lo mundano y recarga pilar en una zona privilegiada de los Picos de Europa.

Relax, experiencia culinaria y bienestar se abrazan al regazo de una de las mejores zonas del parque natural de los Picos de Europa. Gracias a lo acogedor del hotel Rural Casa de Campo, podrás desconectar de lo mundano y descubrir la pura esencia asturiana. Con 26 habitaciones dotadas de todos los servicios e instalaciones, como Spa o pista de pádel, respirarás al aire de la montaña al tiempo que disfrutas del mágico sonido del discurrir del río Güena mientras degustas lo más variopinto de la riqueza culinaria de la región en su espléndida terraza. ¿No suena mal, no?

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 20-03-2020