As.com

VIAJES

Descenso del Sella: guía para que sea un éxito

Hoteles, restaurantes donde comer, qué ver cerca... descubre todo lo esencial para disfrutar de Asturias durante el descenso del Sella

descenso del sella

Si hay una experiencia típica del verano en Asturias es el descenso del Sella. Con las altas temperaturas de esta época, surcar dicho río en canoa rodeado de plena naturaleza se convierte en una actividad que pocos lugares pueden ofrecer. Todo ello convierte a la zona de Cangas de Onís y Ribadesella en un destino ideal para acudir en familia y aprovechar para disfrutar de todo lo que ofrece la región y su gastronomía.

Cada verano se celebra, además, el Descenso Internacional del Sella (este año el día 3 de agosto) y la zona de Arriondas - Ribadesella se llena de visitantes para participar en esta fiesta de las piraguas que está declarada de Interés Turístico Internacional. Si quieres acudir, no te pierdas este artículo en el que te explicamos todo lo que tienes que saber de ella.

¿Qué es el descenso del Sella?

En primer lugar, quienes no lo conozcan deben saber que el descenso del Sella es una actividad de aventura muy famosa de Asturias que consiste en bajar dicho río en canoa desde la localidad de Arriondas hasta la de Ribadesella a lo largo de 15 kilómetros. Una experiencia que combina excursión, deporte y la posibilidad de disfrutar de bellos paisajes.

El 4 de agosto (el primer sábado posterior al día 2) es una oportunidad especial para vivir el Descenso Internacional del Sella. Un evento con el que poder compartir dicha experiencia con miles de personas. En él se puede optar por ver a los competidores profesionales realizar el recorrido o salir después de ellos. Y además hay un circuito habilitado también para que los más pequeños puedan disfrutar sin tener que remar durante 15 kilómetros. Y quienes quieran ver todo como espectadores, hay un tren que sigue paralelamente el curso del río y hace paradas en zonas desde las que se puede ver la carrera profesional.

descenso del sella

La Fiesta de las Piraguas/Turismo de Asturias

Con motivo de esta se celebra la Fiesta de las Piraguas, un evento que congrega a visitantes y locales en torno a las zonas de Arriondas y Ribadesella para festejar unos días en los que no faltan las tradiciones folclóricas de Asturias y se exalta su gastronomía.

¿Cómo hacer el descenso del Sella?

Entre Cangas de Onís y Arriondas hay multitud de empresas especializadas que organizan dicha actividad. Así, cualquiera pueda acudir, alquilar las canoas necesarias y comenzar el descenso. Alguna incluyen comida, por si apetece aparcar en algún momento la canoa en una orilla y disfrutar de un picnic a medio camino. En Civitatis, por ejemplo, por 25 euros por persona se puede reservar a través de Internet dicha actividad que incluye todo el equipamiento y hasta un aperitivo.

RESERVA YA TU PLAZA CON CIVITATIS

Dónde dormir en Ribadesella

En los días de verano, las localidades que rodean al Sella acogen a muchas personas que visitan esta región para disfrutar del descenso del río, especialmente para el 4 de agosto, cuando habrá más asistentes. Quienes quieran pasar unos días en Asturias pueden encontrar alojamientos en los distintos municipios que hay a lo largo del recorrido del Sella.

Cangas de Onís es uno de los concejos asturianos con una mayor oferta hostelera durante estos días y es posible encontrar hoteles, apartamentos y casas rurales. Reservando a través de Internet es posible conseguir habitación para pasar unos días sin estrés visitando los bellos parajes de Asturias (como la cercana Covadonga) y disfrutando de su gastronomía y costumbres.

descenso del sella

Puente romano de Cangas de Onís, hay que visitarlo

RESERVA EN CANGAS CON LOGITRAVEL

En Arriondas, el lugar donde comienza el descenso del Sella, hay varios alojamientos para disfrutar de estos días. El Hotel Rural Vega del Sella es una de las opciones más adecuadas para quienes quieren realizar esta actividad a la vez que quieren acudir a ver el Parque Nacional de los Picos de Europa. Todo ello en un hotel que cuenta con habitaciones con baño completo, jardín y piscina para pasar los días de calor.

La Casona del Sella es otro de los alojamientos en Arriondas en los que poder vivir en todo su esplendor la Fiesta de las Piraguas en un espacio de decoración rústica y vistas a plena naturaleza.

Quien quiera vivir todo el ambiente de Ribadesella, ser partícipe del descenso del Sella y pasar unos días en la playa, el Hotel Don Pepe es uno de los mejor valorados en la web Rumbo.es por su relación calidad-precio. Desde él se pueden contratar actividades de piragüismo y disfrutar de su restaurante en el que probar los productos más típicos de la región.

descenso del sella

El Hotel Don Pepe tiene unas vistas al mar espectaculares

HAZ TU RESERVA DESDE 105€/NOCHE

Dónde comer en Ribadesella

Mariscos, pescados, cachopos, queso cabrales, fabadas, sidra… La cocina asturiana tiene una gran variedad de ingredientes y elaboraciones típicos que son obligatorias para todos los que acudan y quieran probar la gastronomía local tan reputada. Quienes se dejen caer estos días por la zona del descenso del Sella encontrarán multitud de locales. No obstante, estos estarán muy concurridos y conviene reservar mesa para asegurarse una comida de calidad y sin esperas.

En Ribadesella hay diversos restaurantes, con un amplio rango de precios, para quienes quieran probar lo mejor de esta región después de disfrutar de un día de río.

Ático ofrece algunos de los platos más tradicionales como los callos a la asturiana, las croquetas de campango (los embutidos empleados en la fabada), la crema de nécoras o pescados fresco de la costa. Todo ello con unos precios económicos para quienes buscan calidad sin descuidar el bolsillo.

descenso del sella

El Restaurante Ático tiene unas vistas inmejorables

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

Apostando claramente por el producto local de la tierra, el restaurante Quince Nudos cuenta con una carta con platos típicos de la región como el arroz a banda con nécora , el lomo de lubina con cremoso suave de cabrales gratinado al horno o las sabrosas carnes como la pierna de lechazo asado en su jugo. Todo ello en un espacio acogedor y moderno para darse un buen homenaje en Ribadesella.

descenso del sella

Restaurante Quince Nudos, gastronomía y diseño todo en uno

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

Para quienes no quieran escatimar y busquen un restaurante creativo y único que lleva los platos más tradicionales a una nueva dimensión, el Arbidel es el lugar que están buscando. El chef Jaime Uz ha elaborado una carta donde hay elaboraciones como la fabada asturiana al estilo riosellano, el risotto de centollo con carabinero, la lubina asada con mojo verde, los callos a la asturiana estilo ‘Ladi Victorero’ o la tartaleta de suave cabrales.

descenso del sella

Pixín asado con cuscus y tallarines de calamar del Arbidel

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 16-07-2019.