Tomatina Buñol: todo lo que debes de saber para la gran batalla
Te ayudamos a planificar tu viaje para que los tomatazos sienten mejor: dónde comer o dormir son algunas de las cosas que podrás ver aquí
Vuelan los tomates, corren ríos de jugo de dicho alimento y las calles de Buñol se llenan de miles de personas festejando y pasándolo bien. Es la Tomatina, la fiesta que este año tendrá lugar el 29 de agosto, que se celebra en el citado municipio valenciano y que atrae a visitantes de toda España y del resto del mundo. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional es una de las citas imperdibles del verano. Si quieres ir y disfrutar de ella, en Showroom te ayudamos a conocer lo fundamental y a encontrar alojamiento y donde comer para que no tengas que preocuparte más que por la diversión.
¿En qué consiste la Tomatina de Buñol?
El último miércoles del mes de agosto, en el marco de las fiestas del municipio valenciano de Buñol, se celebra la Tomatina, un evento en el que la ciudad se llena de locales y visitantes para lanzarse tomates sin parar. Las calles se inundan del rojo de las más de 150 toneladas de este alimento que han sido cultivadas específicamente para esta ocasión.
Esta batalla campal, en la que no faltan camiones lanzando tomates, comienza cuando una persona sea capaz de conseguir el jamón de la cucaña engrasada que se habilita a las 10 de la mañana. En la Tomatina no participan más de 22.000 personas después de que el Ayuntamiento de Buñol limitase el aforo mediante la venta de entradas para así garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes. Estas se pueden conseguir en la página web oficial del evento.
¿Dónde está Buñol y cómo llegar a la Tomatina?
El municipio de Buñol se encuentra en la Comunidad Valenciana. Concretamente se halla a menos de 40 kilómetros en coche de la capital y hay diversas maneras de llegar hasta él.
En tren
Buñol está conectado con Valencia vía tren de Cercanías, por lo que es posible ir desde la capital a dicha localidad en transporte públicos. Para quienes quieran acudir desde otras ciudades de España, pueden reservar billetes en Logitravel para ir en tren a Valencia así como paquetes de ofertas que incluyen alojamiento.
En autobús
Otra de las maneras de acudir a la Tomatina desde Valencia es con los autobuses que salen a las 7:30 de la mañana desde la Av. Menéndez Pidal junto Nuevo Centro en parada de Bús Turístic.
En coche
Dónde dormir en Buñol
Las personas que quieran acudir a la Tomatina de Buñol y dormir en la zona pueden optar por varias opciones. El municipio no cuenta con una gran cantidad de alojamientos, pues es una localidad pequeña en la que viven en torno a 10.000 personas. Hay algunos alojamientos rurales destacados y pintorescos como Casa Blanca en pleno pueblo. No obstante, una de las mejores alternativas, y por la que optan muchas personas, es buscar estancia en la ciudad de Valencia y desde ahí trasladarse en autobús, coche o en transporte público usando el tren.
En Valencia hay una gran cantidad de apartamentos. A través de Wimdu se pueden reservar para pasar varios días o tan solo una noche si solo se quiere disfrutar de la Tomatina.
La oferta hotelera de Valencia es muy amplia y hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Quienes quieran un lugar para pasar la noche como un backpacker y conocer a nuevas personas el Hotel Feetup Home es una opción económica en el centro de la capital del Turia.
Para quien busca la comodidad de un hotel tradicional con precios moderados y todas las comodidades, pueden optar por el Expo Hotel Valencia, un lugar moderno, en pleno centro histórico, con conexiones de transporte y que tiene piscina para quien quiera relajarse en los días de calor. Otra opción es el Villacarlos, en la Avenida del Puerto para descansar en una habitación económica y sin preocupaciones.
La cadena Melia también cuenta con un hotel de cuatro estrellas en la Avenida de les Corts Valencianes en el que contar con todo tipo de lujos. Perfecto para acudir a la Tomatina y después volver a tener un descanso reponedor y seguir disfrutando de la ciudad.
Dónde comer en Buñol
Antes y después de la Tomatina hay que alimentarse para prepararse o para recuperar energías. Quienes busquen un lugar para comer en Buñol pueden apostar por el restaurante La Cartuja, especializado en la cocina mediterránea tan típica de la región.
Para disfrutar de la gastronomía local de la Comunidad Valenciana, también se puede acudir a los restaurantes que se encuentran en los municipios cercanos a Buñol, para así evitar las aglomeraciones que habrá en dicha ciudad y huir del agobio. Las Bairetas, en Chiva, está a pocos kilómetros de dicha localidad y de Valencia y es uno de los establecimientos mejor valorados de la región para comer platos tradicionales como arroces a la leña, con bogavante y paella valenciana así como elaboraciones vanguardistas y contemporáneas como la barrita de foie o el tartar de atún. Una gran opción para darse un homenaje gastronómico.
En Chiva, también, La Orza de Ángel apuesta por lo tradicional y mediterráneo con los arroces tan típicos de la región y una amplia selección de elaboraciones con pescado y marisco. Y además dispone de una terraza para relajarse con el buen tiempo. El Canario, en esta localidad es otra de las opciones recomendadas para disfrutar de la famosa gastronomía de Valencia a través de los diferentes menús que ofrecen.
Las personas que se hospeden en la capital y quieran probar la comida más típica de la zona como la paella, pueden echar un vistazo a este artículo donde recopilamos los mejores restaurantes para hacerlo.