OCIO

10 novelas premiadas que no deberían faltar en tu biblioteca

Te proponemos algunas de las obras literarias más vendidas de los últimos años que han conquistado a público y crítica.

Actualizado a
Un libro abierto
Un libro abierto

La literatura española está llena de autores y autoras que han sido artífices de obras muy aclamadas por público y crítica. Dramas, romances, novelas negras… El Premio Planeta y el Premio Nadal son los dos galardones literarios comerciales más importantes de nuestro país y reconocen a las mejores novelas que se publican anualmente. Con motivo del Día del Libro queremos seleccionar 10 obras que han recibido estos premios. Estos libros han cautivado al público y no pueden faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la lectura.

‘El Fuego Invisible’ - Javier Sierra

'El fuego invisible'
Ampliar
'El fuego invisible'

Javier Sierra se llevó el Premio Planeta en 2017 por El Fuego Invisible, una novela de misterio que promete mantener al lector pegado a sus páginas bajo la premisa de que “el secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado”. La historia de este thriller se centra en David Salas, un lingüista del Trinity Collage de Dublín que viajará a España, donde tendrá que investigar sobre el Santo Grial y la relación de este con el arte y la desaparición de una estudiante de literatura. Una trama para no dejar de leer hasta el final.

‘Niebla en Tánger’ - Cristina López Barrio

'Niebla en Tánger'
Ampliar
'Niebla en Tánger'

Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio, fue la novela que rivalizó por el Premio Planeta de 2017, terminando finalmente como finalista. En esta ocasión, se trata de una historia que mezcla una trama de amor y misterio en la ciudad marroquí de Tánger. Dos personas viven una relación fugaz. 64 años después, Flora Gascón, la protagonista cree haber tenido una aventura con el mismo hombre que en el pasado. Es entonces cuando decidirá buscar más pistas sobre este amante y los sentimientos del mismo. Las respuestas podrían estar en la novela que dicho hombre tenía: Niebla en Tánger.

‘Todo esto te daré’ - Dolores Redondo

'Todo esto te daré'
Ampliar
'Todo esto te daré'

“Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.” Esta es la premisa de Todo esto de daré, una novela en la que el lector atestiguará la investigación que lleva a cabo un hombre para descubrir la verdad detrás de la muerte de su marido. Una muerte en la cual parece haber algún tipo de implicación por parte de la familia del fallecido. Con esta trama, la novela escrita por Dolores Redondo consiguió el Premio Planeta en 2016 y se ha convertido en uno de los libros más vendidos y aclamados.

Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

'Hombres desnudos'
Ampliar
'Hombres desnudos'

Ubicado en el presente, Hombres desnudos narra una historia en la que hombres treintañeros están perdiendo sus puestos de trabajos y tienen que trabajar ofreciendo striptease en clubes. A su vez, en este panorama laboral, las mujeres optan por dar prioridad a su carrera profesional y dejar de lado los compromisos sentimentales y familiares. ¿Qué pasa cuando convergen estos hombres y mujeres? Sobre eso habla la novela de Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta en 2015 con esta historia que mezcla sexo, amistad, inocencia y maldad.

‘Milena o el fémur más bello del mundo’ - Jorge Zepeda Patterson

'Milena o el fémur más bello del mundo'
Ampliar
'Milena o el fémur más bello del mundo'

Abusos de poder, corrupción y el extendido maltrato contra las mujeres, poniendo el punto de mira en una esclava sexual, cuya alma se abre al lector. Estos son los temas principales de Milena o el fémur más bello del mundo, novela escrita por Jorge Zepeda Patterson que le valió el Premio Planeta en 2014. La historia se centra en Milena, una mujer, ahora esclava sexual, que tiene la oportunidad de escapar de ese violento mundo. Una fuga en la que conocerá a un trío de personajes que quiere ayudarla, mientras que ella mantiene cierto deseo de venganza.

‘Un amor’ - Alejandro Palomas

'Un amor'
Ampliar
'Un amor'

Un amor es la nueva novela de Alejandro Palomas que continúa las tramas iniciadas en Una madre y Un Perro y que le ha valido para llevarse el Premio Nadal en 2018. A lo largo de sus páginas, los lectores continúan siendo testigos de la historia familiar de Amalia. Un amor se sitúa en el momento en que van a tener lugares dos celebraciones familiares y en la que cada miembro vive diferentes emociones en cada momento. Ante esta familia típica, el público puede verse reflejado en muchas de las actitudes y sentimientos de cada personaje.

‘Media vida’ - Care Santos

'Media vida'
Ampliar
'Media vida'

En 2017, el Premio Nadal de novela fue para la escritora Care Santos por Media vida, un relato sobre el paso del tiempo, la culpa y el perdón. Este libro cuenta la vida de cinco amigas y su evolución durante treinta años que transcurren de 1950 a 1981. Así, la autora desgrana y representa a una generación de mujeres que tuvieron que buscar sus propios destinos ante la marginación que sufrían.

‘La víspera de casi todo’ - Víctor del Árbol

'La víspera de casi todo'
Ampliar
'La víspera de casi todo'

Dos personas intentan huir de sus pasados y sus demonios. Por un lado, un policía que se convirtió en un héroe sin querer serlo y ahora es anónimo. Por otro lado, una mujer con un alma torturada que ha comenzado a encontrar su alivio. Cuando estas dos historias se cruzan, sus vidas y sus destinos colisionarán inevitablemente. Con esta premisa, Víctor del Árbol logró el Premio Nadal en 2016 con La víspera de casi todo.

Cabaret biarritz - José C. Vales

'Cabaret Biarritz'
Ampliar
'Cabaret Biarritz'

José C. Vales escribió en 2015 Cabaret biarrtiz, la novela premiada con el Premio Nadal. Este libro relata la historia de Georges Miet, un escritor a quien le piden que realice una historia basada en los hechos trágicos que tuvieron lugar en Biarritz. En la búsqueda para conocer cómo sucedieron los acontecimientos, Miet descubre que el caso esconde más de lo que parecía en un primer momento. Así conoce a diferentes personajes con los que el autor refleja y parodia la sociedad. “Divertidísima, polifónica y extravagante" son los adjetivos con la que esta novela se define.

‘La vida era eso’ - Carmen Amoraga

'La vida era eso'
Ampliar
'La vida era eso'

¿Cómo sobreponerse a la muerte de un ser cercano que es tu marido? Combinando amor, un canto al aprender a vivir pese a las pérdidas y la búsqueda de nuevas oportunidades, Carmen Amoraga construye La vida era eso. La obra, ganadora del Premio Nadal de Novela en 2014, cuenta la historia de Giuliana, quien queda sola con sus dos hijas tras la muerte de su marido. Es entonces cuando comienza a luchar para resistir el dolor de la pérdida, buscando nuevas formas de lograr vitalidad y felicidad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-02-2019.