6 libros y cómics de mujeres que cualquiera debería leer
Con motivo del Día Internacional de la Mujer seleccionamos obras escritas por mujeres que todo el mundo debería leer.
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, relataba en 1929 Virginia Woolf, una de las más célebres escritoras y feministas británicas haciendo alusión a la dificultad de las mujeres para tener un hueco en el mundo de la literatura. Infravaloradas a lo largo de la historia, teniendo menos promoción, logrando menos reconocimientos y ocupando menos estantes en las librerías, las historias contadas por mujeres se han visto en ocasiones eclipsadas por las escritas por el género masculino. Pese a ello, siempre ha habido obras de gran calidad y que reivindicaban su papel en la literatura y en la sociedad. Con motivo del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, hacemos una selección de 6 libros escritos por mujeres, de diversas temáticas y estilos que los hombres y también las mujeres, deberían leer.
La guerra no tiene rostro de mujer (1985), de Svetlana Alexiévich
Svetlana Alexiévich logró el Premio Nobel de Literatura en 2015 por una carrera dotando de voz propia a los personajes sin voz, los protagonistas de todas sus obras polifónicas. El que posiblemente sea su mejor y más aclamado libro es La guerra no tiene rostro de mujer, de 1985. Esta obra se centraba en contar una perspectiva ignorada de la Segunda Guerra Mundial: la de las mujeres que combatieron. Así, Alexiévich contaba los recuerdos de mujeres que condujeron tanques, fueron francotiradoras o trabajaron en hospitales de campaña.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? La escritora bielorrusa trata de dar respuesta en su obra a estas preguntas. La guerra no tiene rostro de mujer es un libro para entender más sobre la guerra y su crudeza, conocer a las mujeres que estuvieron en ella y denunciar el olvido acometido contra ellas cuando se recuerda a los veteranos del conflicto y se obvia a las féminas. Además, en 2002, la escritora reescribió su obra con material censurado y que en la primera versión no se atrevió a contar.
'Ms Marvel' (2013), de G. Willow Wilson
Los cómics de superheroínas normalmente han tendido a hipersexualizar y llenar de tópicos a los personajes femeninos salvo algunas excepciones. Marvel, en cambio, ha sabido potenciar su diversidad al reinventar su serie de cómics de Ms. Marvel y convertirla en una de las más exitosas. La guionista G. Willow Wilson creó a Kamala Khan para sustituir a Caron Danvers como Ms. Marvel, pues esta última se convirtió en la Capitana Marvel.
Khan es joven, tiene la habilidad para alterar su cuerpo, sus raíces son paquistaníes y americanas y es el primer personaje musulmán de Marvel en tener su propia serie de cómics. Sus historietas no sólo normalizan la vida de una mujer como superheroína que lucha contra el mal, sino que su labor se ve dificultada con su fe y el deber que siente hacia su familia y la comunidad musulmana en Jersey. Una historia de superhéroes que va mucho más allá de las luchas de héroes y villanos. Protagonizada por una mujer y escrita por una mujer.
'El cuento de la criada' (1985), de Margaret Antwood
Ficción con tintes de realismo y una fuerte denuncia social es lo que planteaba la famosa novela de Margaret Antwood. El cuento de la criada fue adaptado como serie de televisión por HBO y en 2017 logró incluso el Emmy a mejor serie dramática por lo impactante de su historia. Antwood plantea una distopía en la que la gran parte de las mujeres han quedado estériles y sólo unas pocas mantienen la capacidad reproductiva, lo que las ha convertido en simples objetos recipientes destinados a la reproducción. Unos ‘objetos’ que sólo están al alcance de las clases sociales altas.
Clasismo y violencia sexual son algunos de los temas que trata esta novela que bebe de muchos conflictos reales como la gestación subrogada. Una obra provocadora llena de momentos de tensión que inquieta al lector a la vez que le invita a reflexionar sobre diversas cuestiones del mundo.
‘Todos deberíamos ser feministas' (2014), de Chimamanda Ngozi Adichie
La sociedad occidental está experimentado una nueva ola de feminismo y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ha demostrado que es una de las mejores divulgadoras. La escritora combina las luchas contra el feminismo y el racismo en un libro que recoge lo que ya exponía en sus virales y reivindicativas charlas en los TED Talk.
Todos deberíamos ser feministas es un libro que expone de manera sencilla, y con el lenguaje ameno y directo que caracteriza a esta carismática escritora, los actos que normalizan el machismo desde la infancia. Plantea las bases del feminismo de manera simple en un libro que pretende desmontar tópicos e invitar a la reflexión de cada individuo para comenzar a construir una sociedad igualitaria.
'Bitch Planet' (2014), de Kelly Sue DeConnick
A los fans de la ciencia ficción y de las distopías satíricas les gustará Bitch Planet. Esta novela gráfica creada por Kelly Sue DeConnick narra la historia de un planeta Tierra en un futuro cercano en el que el gobierno de la tierra recae en el Protectorado, un patriarcado mezcla de lo más conservador y extremo del cristianismo y el capitalismo. En esta sociedad, las mujeres tienen que aceptar su rol secundario como mujer florero. Si no aceptan estos roles impuestos son enviadas al conocido Planeta de las Zorras una colonia penal donde están las mujeres más independientes y fuertes.
Esta historia llena de sátira y humor está diseñada con al estilo visual de los años 60 y los 70. Mediante la exageración, Bitch Planet critica actitudes machistas y conservadoras con un tono ácido y mucho humor.
'El segundo sexo' (1949), de Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir es una de las figuras por excelencia de la literatura del siglo XX y del feminismo por obras como El segundo sexo, un ensayo que casi setenta años más tarde continúa siendo una referencia en la historia del movimiento feminista. La obra explica como se han construido las identidades de la mujer a lo largo de la historia en relación a los hombres y explora los beneficios que traería al mundo la consecución de la igualdad real. Una obra de cabecera para todo aquel que quiera comprender un movimiento histórico como el feminismo que está en pleno auge.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 23-04-2019