Iniesta vende su gol del mundial como un NFT.
La tecnología blockchain permite el auge de los FanToken y NFTs como coleccionables y las oportunidades de creación de comunidades y engagement con los aficionados son infinitas.
No es la primera vez que hablamos de NFTs en el Valor del deporte, tras haber tratado el fenómeno hace un año de NBA Top Shot, así como las iniciativas con Tokens de la RFEF o ya vinculadas a los NFTs de La Liga. Del mismo modo, estoy seguro de que no será la última, ya que esta industria, pese a no estar pasando por su mejor momento, estoy convencido de que es una tendencia de mercado que ha llegado para quedarse.
El último en sumarse en estas acciones, ha sido uno de los futbolistas más importantes de la historia de nuestro fútbol, Andrés Iniesta que se incorpora al mundo de las NFT's. El de Fuentealbilla, lo hace además de la mano de uno de los artistas contemporáneos más importantes de la actualidad y probablemente uno de los más cotizados por las estrellas, Richard Orlinski.
Me gustaría repasar algunos de los elementos más importantes de los NFTs. Por propia definición, estas creaciones desarrolladas en la blockchain, son tokens no fungibles, es decir, no se pueden intercambiar por otros idénticos, ya que no existen. Esta cualidad, convierte a los NFT en productos perfectos como elementos coleccionables entre otros usos.
La consolidación de las criptomonedas y el desarrollo de Smart contracts han sido los cimientos para el auge sobre todo en este último año de los Token y los NFT. Estos instrumentos pueden representar cosas diferentes, desde edificios y terrenos digitales, a armas en un videojuego, pero en todos los casos forman parte de dinámicas, se convierten en exclusivos para la comunidad y por tanto son considerados por muchos como objeto de inversión.
Los NFTs, tienen algunos problemas o desventajas, pero la inseguridad no es un rasgo de los mismos, la importancia de los certificados de autenticidad en esta área cobra una importancia capital y al estar vinculados a redes blockchain como Ethereum que concentra la gran mayoría del comercio de NFTs, la cantidad de validados de cada transacción hacen caso imposible el fraude.
Es entendible la cantidad de escépticos que surgen en torno a esta nueva industria, todos los que se preguntan, ¿por qué pagar cientos, miles o millones de euros, por una imagen del gol de Iniesta en el mundial o el dibujo aparentemente infantil de un simio con cara de aburrido cuando puedo descargarme esa misma imagen de manera gratuita? Esas mismas personas no suelen dudar sobre la gran diferencia de valor de la Mona Lisa expuesta y custodiada en el Louvre y el póster de la tienda de regalos del propio museo, o incluso la simple impresión de esta imagen tras una rápida búsqueda por Google. El valor viene principalmente definido por la comunidad y el valor que esta otorga.
Hace años estos mismos escépticos seguro también se mostraban así en ámbitos como las redes sociales, y desde hace unas pocas semanas, una de las más populares, Twitter, permite a los usuarios fijar su avatar (foto de perfil) a través de NFTs de su propiedad.
El mundo del gaming está experimentando un cambio radical gracias a los juegos blockchain con recompensas económicas en crypto como Axie Infinity, y las aplicaciones de esta tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en especial en el ámbito del deporte, mueven una industria de billones.
Los NFTs, están creciendo enormemente en el ámbito del deporte, es especialmente llamativo el proyecto de NBA Top Shot y en el fútbol algunas empresas como socios.com o Sorare, se están convirtiendo indudablemente en los lideres de esta industria. Messi anunciaba esta semana pasada como embajador de la empresa Socios.com, que colaborarán para construir un futuro en el que los hinchas de todo el mundo tengan más y mejores oportunidades de conectar e interactuar con sus equipos favoritos a través de diferentes Fan Token.