El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Tras entrar con fuerza en el fútbol, los “petrodólares” apuntan al pádel

Histórico anuncio de la Federación Internacional de Pádel golpea duramente a World Pádel Tour

0
Tras entrar con fuerza en el fútbol, los “petrodólares” apuntan al pádel

Tras este primer mes del año 2022 en donde el deporte que ha copado todos los titulares ha sido el tenis, primero con la surrealista situación de Novak Djokovic y más recientemente con la épica hazaña de D. Rafael Nadal, situándose en estos momentos como el tenista con más Grand Slams y el mejor de la historia. Sí, pese a la polémica artificial de las "nadies", insistimos en esta afirmación, y ahora debemos hablar de otro deporte de raqueta que no suele ocupar las portadas, pero esta semana ha sufrido un cambio histórico.

Nos referimos al Pádel y al anuncio de un nuevo circuito con los mejores jugadores del mundo. La Federación Internacional de Pádel (FIP) comunicaba esta semana oficialmente, lo que llevaba tiempo rumoreándose y es la creación de un nuevo circuito junto a Qatar Sports Investments (QSI) propiedad de Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG.

La alianza entre FIP y World Pádel Tour, nació con la vocación de dotar al pádel de alta competición de una estructura sólida a nivel global y guiar a los jugadores y federaciones de todo el mundo para poder llegar al máximo nivel que representa el Circuito Profesional.

Hace tan solo un año World Pádel Tour y la Federación Internacional de Pádel anunciaban un cambio en la competición del pádel sumando a los torneos STAR, RISE y PROMOTION, una categoría superior llamada FIP GOLD y que puntuaba para el ranking unificado WPT-FIP. Las relaciones parecían cordiales y se anunciaban importantes acuerdos como reducir las restricciones de ranking, permitiendo una mayor participación de jugadores y así contar con una competición más ambiciosa que permitiese aumentar los ingresos.

Es teniendo en cuenta lo anterior, que llama la atención la idea de que en este nuevo anuncio se insista tanto en la idea de profesionalización; "Hoy es un día histórico para el pádel, que por primera vez estará totalmente regulado y profesionalizado a nivel mundial. Por fin, nuestro deporte tiene la libertad de forjar su propio destino", aseguraba Luigi Carraro, presidente de la FIP. Una propuesta que, según el órgano rector del pádel, "supondrá la profesionalización y globalización del deporte". Decimos llama la atención, porque estos son concretamente los objetivos y claves sobre los que se basaba el anterior acuerdo desde hace años.

Lo que desde luego es innegable es que el apoyo económico que ofrecen estas nuevas fuentes de inversión de Emiratos, ayudan y mucho a potenciar el deporte y por supuesto ofrecen unas condiciones más ventajosas a los jugadores. En este caso, la Asociación de Jugadores Profesional (PPA) con su presidente, Alejandro Galán al frente, se ha mostrado especialmente favorable a este acuerdo.

Desde el punto de vista legal encontramos otro problema, aunque ahora la FIP asegura que el WPT opera en régimen de monopolio, y tiene un contrato de exclusividad con los jugadores hasta 2023, esto no lo ha descubierto ni ayer ni anteayer. El proyecto de FIP de lanzar el nuevo tour este 2022 y 2023 con 10 torneos y más adelante llegar hasta los 25 choca frontalmente con este contrato de exclusividad. La FIP y los jugadores llevan años siendo conscientes del acuerdo que tenían con Setpoint Events (la dueña de la competición de WPT) y no ha sido hasta que han encontrado una alternativa más rentable cuando esta circunstancia ha empezado a no resultar tan interesante.

El problema desde el punto de vista legal está servido, y el problema desde el punto de vista "moral" cuando no paramos de criticar las comprar de clubes de fútbol por estos fondos de inversión o la propia celebración del Mundial en unos meses también. Ahora bien, desde el punto de vista económico y de inversión en deporte, pocas dudas caben sobre el impulso que esto va a suponer para el pádel a nivel global. La cifra de negocio ha ido reduciéndose en los últimos años acumulando perdidas la suspensión de torneos y cierre de gradas por la Covid-19 y ahora tocará ver si esta nueva organización desde la FIP puede revertir esta situación.