Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

SIEMPRE CANTERA

Copinha 2021: cracks a seguir para los clubes top de Europa

Arranca el torneo juvenil más importante del mundo. De él salieron Vinicius, Neymar, Gabriel Jesús, Martinelli, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo, Casemiro...

0
Copinha 2021: cracks a seguir para los clubes top de Europa

Los ojeadores de los mejores clubes europeos se congregan desde hoy en Brasil en busca del nuevo garoto de oro. Arranca la Copa São Paulo de Juniors, la Copinha, el torneo juvenil del que provienen los mejores jugadores brasileños, la cita que para muchos se considera el mayor vivero de talentos del planeta.

La lista de cracks que salieron de esta competición es interminable. Entre los últimos está, sin ir más lejos, Vinicius Junior, que hace cinco ediciones dejó boquiabiertos a los scouts del Madrid y del Barça, siempre enfrentados por los principales talentos en este tipo de competiciones. Finalmente, Juni Calafat, el mandamás de la secretaría técnica blanca, acabó convenciéndolo para que eligiera el Bernabéu. Lo demás es historia.

En su momento otro joven causó el mismo impacto jugando con Santos. Su nombre, por supuesto, era Neymar. Y hay más destacados que luego fueron estrellas como Gabriel Jesús, Martinelli, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo, Casemiro… El último vencedor fue Inter de Porto Alegre en 2020 (el año pasado se suspendió por Covid) y el club más laureado es Corinthians, con diez títulos. Este año el torneo será Sub-21, no Sub-20, precisamente por no haberse celebrado en 2021. Entre los ases a seguir de la actual edición hay varios que darán que hablar. Este es una selección de ellos:

Matheus Araujo (Corinthians, 2002, centrocampista)

De la generación campeona del mundo Sub-17, clásica camisa número 10, recientemente renovado hasta 2024 y con muy buenas prestaciones en el fútbol base de Corinthians. Muchas esperanzas puestas en él. Diestro, se le espera en el torneo porque tiene imaginación para generar juego entre líneas.

Pedrinho (Sao Paulo, 2002, centrocampista)

Centrocampista de São Paulo, junto al lateral Nathan apunta a ser de lo más destacado del conjunto tricolor y ya debutó con el primer equipo con Hernán Crespo como entrenador. Pedrinho tiene condiciones fantásticas para imponer su juego en el mediocampo, además de una buena llegada desde segunda línea.

Vitor Roque (Cruzeiro, 2005, delantero)

Sólo 16 años, extremo o volante, según la prensa brasileña Ronaldo lo ha blindado con una cláusula de 300 millones de euros. Se le considera un futbolista clave en la reconstrucción de Cruzeiro, con el que ya ha debutado. Por su juventud y potencial puede ser uno de los grandes atractivos de la Copinha.

Rwan (Santos, 2001, delantero) 

Tras los pasos de Kaio Jorge, ahora en la Juve, el último gran jugador de salir de la cantera del Peixe. Es un delantero goleador como él, pero con buen manejo de balón. Mejor como segundo punta que como referencia única. Aún así, con mucho olfato. Acaba de renovar su contrato hasta 2024 y viene de hacer muchos goles.

Matheus França (Flamengo, 2004, delantero) 

El gran reclamo de la Copinha, ha maravillado en torneos juveniles por su velocidad y verticalidad partiendo por cualquier flanco del ataque. Ya ha aparecido en el primer equipo de Flamengo. Cláusula de 100 millones y muy vigilado por Europa. Sin Matheus Gonçalves, la otra estrella del Mengao, debe ser él quien tire del carro.

Gustavo Garcia (Palmeiras, 2002, defensa)

Campeón del mundo Sub-17 con Brasil, es uno de los argumentos defensivos de futuro de Palmeiras actuando en el puesto de lateral derecho. Como otros muchos jóvenes del Verdao, ha contado para Abel Ferreira en los últimos partidos del Brasileirao y se espera que pueda seguir creciendo como un defensa importante. 

Gabriel Silva (Palmeiras, 2002, delantero)

El gran goleador del fútbol base de Palmeiras, ha jugado mucho en el primer equipo del Verdao -aunque sin suerte de cara a gol- e incluso tuvo minutos en la Libertadores el curso anterior. La Copinha le debe servir para volver a dejar su nombre en lo más alto, después de una incursión en la élite que no ha tenido demasiada continuidad.

Leo Maná (Corinthians, 2004, defensa)

Corinthians se presenta con dos laterales de altísimo nivel, Maná por la derecha y Reginaldo por la izquierda. Sin duda dos atracciones del Timao en su intento de volver a ser campeón, pues son puñales por los costados. Promovido ya al equipo Sub-20 de la entidad y a las puertas de poder debutar en el profesionalismo. 

Matheus Martins (Fluminense, 2003, delantero)

Irrupción muy importante en el primer equipo de Flamengo, ya marcó en el Brasileirao y había dejado actuaciones estelares con el equipo Sub-17. Rápido y con regate, un jugador joven a seguir al que comparan con Neymar. Bajo la lupa de varios conjuntos europeos importantes, esta Copinha puede encumbrarle definitivamente como crack.