La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

La importancia de dominar el saque abierto en el tenis

Controla a la perfección el servicio con mucho ángulo desde el lado de iguales y de la ventaja para ampliar tu variedad al saque y sorprender a tu rival.

0
Michael Llodra Open Australia Tenis

Hoy es día de Navidad. Día de celebración y de estar con nuestros familiares y amigos. No obstante, he querido sacar un rato para felicitaros las fiestas y para traeros esta publicación, que espero que os guste.

Metiéndonos de lleno ya en el mundo tenístico, quiero enfocarme en estas líneas en el servicio abierto; unas pinceladas a un recurso que nos permite ampliar nuestro abanico de estrategias en una pista de tenis. A continuación, vamos a destacar las consideraciones más notables de este particular golpe.

Juega con los efectos

Para sacar abierto, tanto en el lado de iguales como de la ventaja, es fundamental estar muy familiarizado con el saque cortado y el liftado. Dependiendo de cuál sea tu brazo hábil, desde un lado te irá mejor un efecto que otro para abrir ángulos al servicio.

Así, cuando un diestro saca desde el lado de iguales, el servicio cortado le resulta mucho más eficaz que el liftado, mientas que desde el lado de la ventaja, el cortado le irá mejor para apuntar a la T y el top spin para la zona abierta. Si eres zurdo, la teoría es justamente a la inversa.

Obviamente, también puedes abrir ángulo con un saque plano, pero la dificultad de meter a bola en su sitio es mucho mayor.

Saca de pista a tu rival

Una de las ventajas que te ofrece el saque abierto es que te deja la pista muy abierta tras el resto de tu rival, ya que tiene que desplazarse hacia afuera y alejarse demasiado del centro de la línea de fondo.

Si tu rival observa que dominas bien la apertura de ángulos en el saque, va a empezar a colocarse en una posición más alejada del centro para intentar cubrir bien la zona exterior. Por tanto, puedes sorprender también variando a la T, convirtiéndote en un sacador impredecible.

Cuidado con el resto

Si bien el saque abierto te permite abrir la pista y complicar el resto de tu oponente, debes tener cuidado, porque desde una posición abierta, también es más fácil responder con un resto abierto y que el sorprendido termines siendo tú.

Tu posición en la línea de fondo

Para ejecutar un servicio, puedes colocarte donde quieras; tienes un espacio delimitado entre la mitad de la línea de fondo y el inicio del pasillo de dobles si juegas singles, o el final del pasillo de dobles si juegas en esta categoría.

Es importante tener en cuenta que, cuanto más te alejas del centro de la línea de fondo, más incisivo será tu saque abierto, pero también dejarás la pista mucho más descubierta. Michael Llodra, extenista francés, es un claro ejemplo de cómo colocarse descaradamente lejos del centro de la línea de fondo para conectar un servicio abierto.

Conclusiones

Es importante dominar el servicio abierto para tener un saque imprevisible. El saque a la T no te da tanta ventaja posicional, pero tampoco permite a tu rival atacar tanto la bola. Al final, debes valorar bien cada situación y elegir el servicio que mejor te venga, en función de la posición que haya elegido tu rival para restar, el golpe al resto que mejor domine y la dirección que hayas aplicado a tus servicios previos.