El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

Peng Shuai y el boicot diplomático, ¿Que esta pasando en China?

La falta de reacción del mundo del deporte ante el caso Peng shuai es alarmante y las “suaves” medidas tomadas contra China, no resultan creíbles.

0
Peng Shuai y el boicot diplomático, ¿Que esta pasando en China?

"Algo huele a podrido en Dinamarca" escribía Shakespeare en Hamlet y hoy sin ser genios literarios podemos decir "Algo huele a podrido en China". En los últimos días y semanas, el gigante asiático ha sido objeto de muchas miradas del mundo del deporte y no precisamente positivas.

En primer lugar, nos encontramos con el verdaderamente extraño caso de Peng Shuai, la tenista china que tras denunciar por abuso sexual a Zhang Gaoli, (exvicepresidente chino y miembro de alto rango del Partido Comunista Chino) el pasado 4 de noviembre, se desconoce su estado o siquiera su paradero. En segundo lugar, nos encontramos con el boicot diplomático que ha anunciado Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno que se inaugurarán el próximo febrero en Pekín.

Por supuesto respecto al caso de Peng Shuai, puede dado su carácter de controversia haber numerosas opiniones, pero se podría consensuar que la respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI), respecto a la situación de una deportista que ha participado 3 veces en los Juegos Olímpicos ha sido "tibia". La dirección de Sport & Rights Alliance, se mostraba más categórica y afirmaba que "El comportamiento del COI en relación con las acusaciones de agresión sexual y la desaparición de Peng Shuai es irresponsable y muestra cuán vacía es en realidad su comprensión de los derechos humanos".

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) de las Naciones Unidas, Liz Throssell, también pidió una investigación transparente sobre estas acusaciones de abuso sexual y afirmando que "sería importante tener pruebas de su paradero y bienestar".

A este respecto, el mundo del deporte no parece haberse mostrado unido y aunque algunas asociaciones como la de deportistas alemanes o la propia WTA si han mostrado su voluntad de tomar acciones contra China como no celebrar torneos en China hasta que se esclarezca lo sucedido, otros órganos como la ATP o la ITF no se han mostrado en esta misma línea y no cambiarán sus planes. La ITF en palabras de su presidente " no quiere castigar a 1.400 millones de personas" por esta situación.

Honestamente, la FIFA, el COI o la propia ITF pueden crear sus manuales de cumplimiento, desarrollar oficinas para velar por la integridad del deporte como en el caso del tenis es International Tennis Integrity Agency, pero si cuando uno de sus miembros toma la decisión de denunciar un caso sobre un tema tan importante como el abuso sexual, no se le protege y aun cuando existen sospechas de que su libertad o salud pueden peligrar no se actúa, todo se queda en palabras vacías. Quien va a ser la siguiente Peng Shuai, quién va a tener el valor de denunciar un caso de corrupción, o de acoso sexual en un país en desarrollo o con un régimen autoritario. Los órganos rectores del fútbol tienen que tener conciencia de que más allá de los Alpes y lagos suizos existe una realidad mucho más escalofriante y si no se protege a aquellas personas que luchan por sus derechos, sean del país que sean, no se está protegiendo al deporte ni a sus deportistas.

También hablábamos del boicot diplomático que la administración estadounidense ha anunciado sobre los juegos olímpicos de invierno de Pekín, una de las medidas que numerosas instituciones de derechos humanos reclamaban por el caso de Peng Shuai, y se podría pensar que ambos casos se encuentran interrelacionados. La realidad es que este boicot está anunciado como represalia a la represión de China hacia la minoría uigur en Xinjiang y la limitación a las libertades en Hong Kong.

Una decisión ciertamente poco significativa o relevante ya que sí que se enviará a deportistas a estos juegos olímpicos y aunque China por su parte ya había amenazado con no invitar a los dirigentes y representantes diplomáticos estadounidenses, ahora todos representan su papel establecido y el de China parece ser el de grave afrentado y ya ha anunciado "fuertes contramedidas" en caso de que el y ha asegurado que Estados Unidos "pagará el precio" de esa decisión.

Este es un blog sobre el negocio del deporte y la importancia del mismo para el crecimiento de un ecosistema que genera millones de aficionados por todo el mundo, pero igualmente y como se refleja en otro artículos, el Compliance, la buena gobernanza y la protección del deporte en sí mismo y de los deportistas debe estar por encima. Actualmente en una de las mayores potencias del mundo existen sospechas muy importantes de que esta situación es delicada y si se quiere promover que ante violaciones de derechos e ilícitos exista una cultura ética y de denuncia debe protegerse a quienes tienen en coraje de dar un paso adelante. #whereispengshuai