La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

LeDap, el grupo nórdico que busca dominar Europa

Nace una fuerte apuesta que aspira a convertirse en un referente en la gestión y digitalización de clubes con hasta 250 millones de inversión.

0
Ledap Group, el nuevo gigante europeo del pádel.
Ledap Group

El pádel está fuera. Esta frase tan escuchada y utilizada en los últimos meses en este deporte es, quizá, la más certera. El deporte de la pala vive una época de claro crecimiento fuera de las fronteras españolas y se ha convertido en todo un reclamo en Europa. El último ejemplo es el grupo Ledap.

Y es que el pádel está de moda. Pero, no de moda por juego, diversión o aficionados. O no solo. El pádel es entendido como una industria boyante y en vías de desarrollo y tras haber vivido su crecimiento en España está en plena disposición para emanciparse y conquistar territorios allá por donde vaya. Especialmente en Europa.

Porque el Viejo Continente se ha convertido en el territorio perfecto para su explotación. Portugal o Francia fueron los primeros escenarios propicios, Italia se convirtió en el claro referente en el último lustro y, ahora, los países nórdicos son los que manejan la inversión, los proyectos más ambiciosos y, parece, que el tablero de juego en el medio plazo.

Ya escribimos en La Dormilona de Diario AS sobre el crecimiento del pádel en Suecia y la figura de Zlatan Ibrahimovic, de la expansión de Playtomic y su sólido proceso de consolidación y, ahora, el turno es para un nuevo ‘player’ que busca dominar Europa.

pruebas

Una de las pruebas de World Padel Tour celebradas en Suecia.

Ledap, ‘a new chapter in padel’

Ledap Group es un grupo nórdico de reciente creación -octubre de 2021- que busca convertirse en la plataforma referente en la gestión y digitalización de clubes a nivel mundial y que, para ello, ha realizado varios movimientos previos.

Porque, antes de su salida oficial, Ledap ha adquirido varios micropoyectos del norte de Europa en países como Suecia, Noruega, Finlandia o Austria. Unos movimientos que tienen como objetivo vertebrar un amplio paraguas en el norte de Europa y, así, convertirse en un referente sólido y fiable.

Pero hay más. Ledap Group cuenta con el soporte financiero de un importante fondo. El gigante empresarial Triton - empresa fundada en 1997 que ha patrocinado diez fondos diferentes, cuenta con más de 18.000 millones de euros y una cifra superior a 100.000 empleados-. El claro pulmón económico de este proyecto que sale de su denominado Fondo V -valorado en hasta 5.200 millones- y del que se ha destinado una parte -por el momento no han desvelado cifra oficial alguna, pero rondaría los 250 millones- para respaldar este tipo de nuevas inversiones en el deporte.

Hernán Auguste, a la derecha, en una imagen de archivo.

Hernán Auguste, a la derecha, en una imagen de archivo.

Una iniciativa que espera un rápido crecimiento en los próximos meses pues, para finales de 2022, tienen marcados sus objetivos en poseer una cifra superior a los 200 centros deportivos con un total de más de 1.700 pistas. Y, para ello, cuentan con el asesoramiento de Hernán Auguste -exdirector de expansión internacional de World Padel Tour- y Urban Johansson -propietario del Swedish Padel Open-.

Un proyecto ambicioso y que demuestra la rotunda apuesta de los países nórdicos por este deporte como una industria en clara línea ascendente y que, seguro, hará del pádel un escenario más próspero en los próximos años.